Mendoza a la cabecera en cursos para el programa nacional “Lenguas Extranjeras”

Mendoza es la provincia del país que presentó más ofertas de cursos a través de sus Institutos de Educación Superior (IES) en el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para Becarios PROGRESAR y Manuel Belgrano.

El pasado viernes 19 de agosto se lanzó el “Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras”, mediante el cual 400.000 becarias y becarios del Plan Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano podrán acceder a 20.000 cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán universidades e institutos superiores de toda Argentina.

Mendoza es la provincia que más ofertas de cursos presentó al programa de Lenguas Extranjeras a través de sus Institutos de Educación Superior, con innovadoras propuestas para aprender inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín, entre otras ofertas, pensadas para fortalecer la trayectoria académica de los y las becarios.

En representación de Mendoza participaron de la firma del convenio en Buenos Aires, el Coordinador provincial de Políticas Estudiantiles, Renzo Valverde, y la Rectora del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N° 9-001 «General José de San Martín», Prof. Glennys M. Bocci, invitada por ser el IES que más cursos presentó a nivel nacional.

“Fuimos reconocidos desde Nación por nuestra participación como la propuesta más completa, en relación a idiomas y niveles para los 30 cursos que propusimos”, señaló la rectora del IES  N° 9-001 de San Martín, “y para representar a Mendoza en el acto, que a nivel nacional es la provincia que mejores propuestas presentó. Fuimos en representación de todos los institutos superiores del país, realmente fue un honor”.

Desde el IES N.º 9-029, su Rectora Maria Alejandra Gatto D’Andrea, explicó que el objetivo de los cursos presentados es trabajar en el fortalecimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes en el manejo de lenguas extranjeras. “En particular, buscan dar respuesta a las necesidades de nuestra provincia”, destacó.

“Los cursos formarán en el ámbito de la hotelería, el turismo, la atención al cliente en el rubro gastronómico, el ingreso a la vida laboral y el mundo de los negocios. Es fundamental tener conocimiento del idioma inglés en estos ámbitos para el acceso a la vida laboral, para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y para el conocimiento de otras culturas”, señaló la rectora del IES 9-029 en relación a la importancia de llegar con el programa a alumnos de toda la provincia.

Desde el IES N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, su rectora, la Lic. Mónica L. Gracia, comentó sobre la participación del instituto: “Nos presentamos a la convocatoria  para la formación en idiomas a becarios del Programa Progresar y Manuel Belgrano ofreciendo 21 cursos, de los cuales 10 están destinados a trabajar el nivel A1, 8 cursos el nivel A2, y tres cursos con fines específicos entorno al campo profesional de la enfermería”.

Sobre la implementación de los cursos detalló que las docentes responsables son docentes noveles de la carrera de inglés y del profesorado, y que los/ las tutores/as  de los cursos son estudiantes avanzadas de la práctica profesional docente III y IV que va a acompañar a las en el seguimiento de los estudiantes.

Con respecto a los aspectos a valorar de este programa, Gracia resaltó: “Es una buena oportunidad para que becarios/as puedan formarse en una segunda lengua, a la vez que para nuestros estudiantes avanzados de la carrera de inglés es una experiencia más y remunerada para su formación docente en un contexto virtual. Además, es un espacio muy interesante para que docentes nóveles puedan trabajar y adquirir experiencia en la modalidad virtual”.

Cómo inscribirse al programa “Lenguas Extranjeras”

Las inscripciones están abiertas y se realizan a través de la plataforma de PROGRESAR o Manuel Belgrano.

• Los cursos se imparten en modalidad virtual y tienen una duración de 4 meses, ofreciendo diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado. Por cada nivel finalizado, el/la becaria recibirá $6.000 pesos. Además, recibirá con su beca un monto adicional mensual de $1.500 durante los meses que realice el curso.
  • Los y las becarias podrán optar por cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín; y se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiadas/os.