Miles de jóvenes buscando su carrera profesional

Expo Educativa 2014

Miles de jóvenes buscando su carrera profesional

Una multitudinaria convocatoria de jóvenes tuvo, en su apertura, la Expo Educativa de carreras de estudios superiores en el Espacio Julio Le Parc. La feria continúa hasta el sábado 9 de agosto.

Desde muy tempranito, el Le Parc se transformaba en el lugar para que jóvenes interesados en seguir alguna carrera asistiera y consultara. Se preparaban los stands, los folletos, se ultimaban detalles, carteles informativos y todo lo que se iba a mostrar. Se preparaban las voces para hablar, los videos, las imágenes y los expositores quienes iban a ser quien ayudara a otro a elegir.

Y no es fácil elegir claro, y menos con tanta oferta, con tanta diversidad de carreras que posee nuestra provincia con los Institutos de Educación Superior de la DGE, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional.

Poco a poco los interesados iban llegando y consultando, preguntando y repreguntando y en los stands había alguien que llenaba de sentido y respondía a todas esas inquietudes.

En el acto de apertura estuvieron presentes: el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza; la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; la Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez; la Directora de Educación Superior, Nora Miranda y la Secretaria Académica de la UTN, Viviana Brusadin.

¿Qué preguntan los jóvenes?

En el stand del IES 9-024 de Lavalle, un instituto de formación docente, el Profesorado de Educación Especial y la Tecnicatura Superior en Enología fueron las más consultadas.

Por otra parte, también se interesan por alguna carrera más artística. En el Instituto Chopin, los chicos consultan por la carrera de música y teatro. Los chicos además preguntan por la salida laboral, pero además si se forman artísticamente ellos y el instituto tiene todos los años su muestra en el Teatro Independencia y ahí pueden «mostrarse».

Perón e Yrigoyen visitaron la expo 2014

Peron_Yrigoyen_01

En el marco de la expo Educativa 2014 se presentó la obra teatral “Perón e Yrigoyen. La Herencia Nacional y Popular”, de los autores J. Mariano Martinez y Tristán Casnati; protagonizada por los actores Martín Neglia (Perón) y Miguel Wiankiewits (Yrigoyen).

La misma forma parte del Ciclo Construcción de la Ciudadanía, Memoria y Derechos Humanos que el Área de Políticas Estudiantiles lleva adelante desde mayo.

Desde ese mes la obra ha sido mostrada a más de 4 mil estudiantes de todos los Institutos de Educación Superior. Y en esta oportunidad se presenta al público en general, dentro de las actividades de la expo educativa.

“Perón e Yrigoyen” nos presenta un dialogo ficticio entre estas dos personalidades de nuestro país, elaborado con rigurosidad histórica de pensamiento y palabra. A través de los personajes se revelan aspectos de cada uno de ellos que permanecen vivos aún en la conciencia política y social de nuestra Nación.

Estos presidentes han sido fundamentales en la construcción de nuestro país. Ellos lucharon por una Argentina más justa e igualitaria, creyeron que era posible un crecimiento con inclusión social, y por eso promovieron la ampliación de derechos de las mayorías sociales, se opusieron al colonialismo y se enfrentaron con los sectores hegemónicos de esos tiempos.

La puesta en escena de esta obra nos invita a pensar y poner en dialogo estos discursos extraordinariamente potentes de la historia política, para descubrir los puntos en común y desandar el contexto histórico y político.

Esta obra nos permite jugar entre un pasado latente y un presente de crecimiento y nos invita a visibilizar los derechos que quedaron instituidos, las banderas que ellos enarbolaron y que no se perdieron tras sus muertes, sino que siguen vivas y flameando en el pueblo argentino, dispuesto a sostenerlas, aún en la disidencia, pero sin doblegarse ante intereses mezquinos contrarios a la justicia social, a la democracia y a la soberanía.

Algunos comentarios de los jovenes sobre la Expo

«Está muy ordenado, los jóvenes se orientan donde está cada institución».

«Muy bien organizada, me han informado bien sobre lo que quiero estudiar y hay buena predisposición a evacuar dudas por parte de quienes están en los stands».

«Ha sido excelente, creo que cada año va mejorando más. Es para felicitar a las autoridades. Desde temprano ya estaba lleno, una convocatoria muy buena. Es un gran aporte esto que hace la DGE con los institutos porque no tendríamos otra manera de acceder a los chicos».

«Me han informado bien y me ha quedado claro qué ofrece la carrera que busco y eso me ayudó a decidirme».

«Hay mucha gente, está buenísimo».