MOOC: Artes y tecnologías para educar

Este MOOC se convocará desde IBERTIC en el segundo semestre de 2014

Acerca de este MOOC

El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diversos.

Si no saben lo que es… aquí un poco más de información… ¿qué es un MOOC?

Resultados de aprendizaje

• Identificar las principales tendencias y relaciones entre artes y tecnologías.
  • Reconocer las posibilidades que las artes y las tecnologías ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos.
  • Desarrollar habilidades para utilizar algunas herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación y difusión de recursos y producciones artísticas.
  • Utilizar recursos tecnológicos para realizar producciones artísticas de forma individual y colaborativa.
  • Desarrollar micro-proyectos artísticos que puedan desarrollarse con grupos de alumnos o comunidades.

Programación provisional

Primera semana
Introducción al curso
Construcción del PLE para participar en las actividades del curso

Segunda semana
¿De qué hablamos cuando hablamos de artes y tecnologías?

Tercera semana
Proyectos de artes y tecnologías en contextos de educación no formal.

Cuarta semana
Proyectos de artes y tecnologías en contextos de educación formal.

Quinta semana
El cine desde mi móvil.

Sexta semana
Proyectos colaborativos.
Propuestas para la elaboración de producciones sencillas trabajando colaborativamente con otros miembros del MOOC.

Andrea Giráldez

Formato del curso

El contenido del curso se presenta a través de vídeos breves (3 en cada semana, uno de presentación y dos de desarrollo de contenidos), lecturas, foros de discusión, ejercicios de aprendizaje entre pares y evaluación de actividades. Cada participante creará su propio blog o portafolios al inicio del curso que usará como soporte para sus reflexiones y para publicar imágenes, vídeos, etc. Además, deberá darse de alta en una cuenta de Twitter en la que compartirá aquellas entradas al blog que considere más importantes.

El curso incluye actividades sencillas de creación artística utilizando recursos tecnológicos de fácil acceso en la mayoría de las comunidades.

El curso será gratuito para todos los seguidores de @ibertic_oei o @iberartistica

En caso de estar interesado en ser informado cuando abramos la convocatoria (será en el segundo semestre) le sugerimos dejar sus datos en este formulario.

fuente: http://www.ibertic.org/