Murales para la identidad y los derechos de los niños

Estudiantes de Lavalle pintan murales alusivos al rol del Nivel Inicial

Murales para la identidad y los derechos de los niños

Con la pintada de murales en pleno centro de la ciudad de Lavalle, estudiantes de cuarto año del profesorado de Educación Inicial, otorgan identidad a este nivel educativo, destacando el rol que posee, los derechos de las niñas y niños y la función de la familia en esta etapa del desarrollo del sujeto.

Las alumnas pertenecen al Instituto de Educación Superior Nuestra Señora del Rosario 5PT, de Lavalle y junto al profesor Luciano Ricchini, a cargo del espacio Problemáticas Contemporáneas del Nivel Inicial, trabajaron una serie de temas referidos a este trayecto educativo.

A partir del abordaje de las problemáticas actuales de este nivel, relacionadas con múltiples dimensiones, que tienen que ver con los ámbitos sociales, históricos, políticos y económicos y centrados, sobre todo, en lo pedagógico-didáctico, se produjo el proceso de apropiación de los temas planteados. De esta manera la lectura de la bibliografía, las producciones escritas y orales y el debate propiciaron la creación de los murales.

Con la intervención del muralista local, Pablo Caldas, se hermosearon tres paredes en calle Sarmiento de Villa Tulumaya. En este lugar se pintaron dibujos y frases alusivas a las reflexiones logradas.

Las futuras docentes expresaron su satisfacción manifestando que, “es importante hacer visibles, para la sociedad, las problemáticas que atraviesan la educación en la primera infancia”. También explicaron que sus dibujos y frases están en estrecha relación con el rol del jardín; los derechos de niñas y niños y la inclusión educativa y la función de crianza de la familia.

Cabe destacar el interesante aporte al espacio comunitario que este grupo de jóvenes en formación ha propuesto con los murales, interviniendo de modo reflexivo en el contexto social e histórico que transitan.

La selección de los fragmentos significativos:

“Cuantos más derechos les adjudicamos a los niños, menos deberes asumimos como adultos”, de Ana Malajovich.

“El jardín no es un perchero” de Francisco Tonucci.

Lic. Claudia Carboni