Nos acercamos a una wiki (3)

Nos acercamos a una wiki (3)


 

 

Todas las voces … todas…


¿Sabían que…?  Cien latinoamericanos trabajaron juntos para escribir un libro virtual sobre educación a distancia, gracias a la iniciativa de dos especialistas argentinas que querían poner a prueba su propio método de enseñanza. El libro -que se puede consultar en internet- fue elaborado con el programa Wiki, que se utiliza para construir Wikipedia, la enciclopedia on line más grande del mundo.

 

¿Qué es un wiki libro? Algo parecido a Wikipedia -la enciclopedia libre producida de manera colectiva en Internet-, pero elaborado sólo por un grupo de personas que trabajan en un tema específico.


 Algunas ideas de trabajo con wikis

  • Repositorio de información o listado de recursos online, enlaces, datos, etc. que pueden presentarse o no a través de cierta clasificación, útil tanto para el alumnado (aula virtual) como para otros docentes.


  • Wiki de aula, para la divulgación de información sobre temas del aula:  exámenes, tareas y trabajos a realizar, etc.


  • Desarrollo y acceso a un Proyecto o Unidad Didáctica, incluyendo contenidos, vocabulario, actividades, etc. Permite trabajar en un proyecto común con otros docentes (aportando así diferentes puntos de vista).


  • Wiki del alumno, donde se muestra información de sí mismo, sus trabajos, sus enlaces, etc. a modo de portfolio personal.


  • Fomento de la lecto-escritura, para escritura colaborativa, compartiendo reseña de libros, creando una antología de textos (poesías, novela corta, cuentos, adivinanzas, chistes, etc.).


  • Wiki colaborativa para el desarrollo de un proyecto de investigación, especialmente útil cuando se realiza entre varias clases, no necesariamente del mismo colegio o país.


  • Revista o periódico digital, ya sea de una institución educativa o de un curso.


  • Diccionario, glosario o enciclopedia sobre el vocabulario que se trabaja en una asignatura o un nivel educativo, que puede estar clasificado por áreas.


  • Repositorio de documentos administrativos: horarios del IES, reglamento académico y orgánico, normas de mantenimiento de aulas, partes de faltas, etc.

 

Les recomendamos crear las Wikis, en uno de los sitios gratuitos disponibles para ello como Wikispaces:

 

Notas anteriores: 

Nos acercamos a una wiki 1

Nos acercamos a una wiki 2

Deja un comentario