Nos acercamos a una wiki

WIKI: COMPARTIR INFORMACIÓN, CONSTRUIR CONOCIMIENTO

“ Se planta una semilla en el desierto, para después regresar y verla convertida en un bosque” WARD CUNNINGHAM

Y si en lugar de solamente buscar información en una wiki (como la archi conocida Wikipedia) formamos parte de la misma haciéndola crecer!!!

Wikipedia son personas… globalmente conectadas para crear. Según un reportaje, el perfil medio de un wikipedista es el de “un estudiante de entre 20 y 35 años, soltero. También participan en ella catedráticos y rectores de universidad (aunque a algunos no les guste gritarlo a los cuatro vientos). Unos son más activos que otros: el 30% de sus habituales realiza el 70% del trabajo”.

Junto a las aplicaciones tecnológicas compartidas existen :

• ética de colaboración,
  • códigos de entendimiento,
  • protocolo de construcción colectiva.

Aunque la herramienta web pueda pasar de moda, desmotivar a otros o cancelarse por algún otro motivo, lo que nos quedará de Wikipedia es una forma de dinámica social entregada a la creación colectiva abierta… nos quedará la cultura wiki.

adaptado de: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/08/cultura-wiki.html

Pero primero… lo primero ¿Qué es una wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web.

La propuesta de hoy… trabajar con Wikisource

Hoy les mostramos WikiSource.  Wikisource es un proyecto hermano de Wikipedia cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. Originalmente se llamó Proyecto Sourceberg (posterior al Proyecto Gutenberg) pero durante el planeamiento de los niveles del proyecto, el sitio fue llamado oficialmente Wikisource, el 6 de diciembre del 2003 mediante una votación.

Actualmente existe una lista de artículos que «deberían existir» en Wikisourse, y podemos ser nosotros juntos a nuestros alumnos quienes los realizamos.

¿Cuáles son?

• 14.2 Tratados Internacionales
  • 15 Pensamiento
  • 16 Óperas

¿Cómo se edita (modifica) o agrega una nueva página en Wikisource?