Novedoso proyecto para impulsar el egreso efectivo en secundarios técnicos y promover la educación en el nivel superior

La Escuela Ing. Pablo Nogues implementaría la propuesta a partir del 2022 en forma piloto. Alumnos de 6to año de escuelas técnicas podrán acceder a una Formación Profesional Nivel III y continuar sus trayectorias en el nivel superior, ingresando en 2do año de las carreras de Energía Renovable o Diseño de Software.

La iniciativa se desarrolló entre la Esc. Ing. Pablo Nogues, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), y los IES 9-008 Manuel Belgrano y 9-019 InSuTec, y fue presentada en el Salón de los Acuerdos de la Subsecretaria de Educación de la DGE ante la Subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, la Coord. de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, la Dir. de Planificación de la Calidad Educativa, Prof. Silvina Del Pópolo, el Dir. de Educación Secundaria, Prof. Emilio Moreno y el equipo del área curricular de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.  

Se trata de una articulación entre el nivel secundario y superior sin precedentes en la provincia. A partir de la reunión, se estableció una agenda de trabajo para avanzar en forma conjunta en su implementación, con vistas a que la propuesta pueda dictarse en forma piloto a partir del 2022 en la Escuela Técnica Ing. Pablo Nogues.

El proyecto posibilitaría que los estudiantes de 6to año de escuelas técnicas que han terminado su secundario accedan a una Formación Profesional Nivel III y en 3 meses obtengan un título intermedio con matrícula profesional en el área de Energías Renovables, como “Instalador de Sistemas Solares Fototérmicos” e “Instalador en Sistemas Solares Fotovoltaicos”; o en 4 meses, en el área de Software y Programación, obtengan el título de “Programador”.  

Además, promovería la continuidad de sus trayectorias educativas en el Nivel Superior, al acreditar saberes, capacidades y competencias que les permiten ingresar directamente en 2do año de las carreras: “Tecnicatura Superior en Energías Renovables” en el instituto 9-019 InSuTec o en “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software” en el IES 9-008 Manuel Belgrano. 

Diseñado para superar las fragmentaciones en el proceso constructivo del conocimiento, garantizar la continuidad de las trayectorias entre niveles educativos, evitar la deserción escolar y promover la mejora y actualización de los aprendizajes. 

Los destinatarios de la propuesta serán los alumnos de 6to año del Pablo Nogues, egresados con materias pendientes de aprobación y egresados de nivel secundario con título de Maestro Mayor de Obras, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas o Técnico en Electricidad. 

Cómo se articulan los diferentes niveles educativos

Para dar continuidad a la titulación secundaria se ofrecerán trayectorias de FP de Nivel III orientadas a las familias profesionales en su variante especializada, con el objeto de proveer competencias que posibiliten una rápida inserción en el mundo laboral, debidamente matriculadas por el Colegio de Técnicos. 

  • Cursado del ciclo de FP III, según la orientación elegida, al término del 6° año, en un término de 3 meses para Energías Renovables con la obtención del título y matrícula profesional en “Instalador de Sistemas Solares Fototérmicos” e “Instalador en Sistemas Solares Fotovoltaicos”; o de 4 meses para la especialización y obtención del título “Programador”.  
  • Acreditar las trayectorias de los/as estudiantes para la articulación y continuidad de estudios de nivel superior en carreras afines, acortando tiempos y tramos de cursado. Reconocimiento de todo el 1° año de cursado de las tecnicaturas con las cuales se articula para los/as estudiantes que opten por seguir sus estudios en el Nivel Superior.  Así, de acuerdo a la especialidad elegida, podrán ingresar en 2do año de la carrera “Tecnicatura Superior en Energías Renovables” el instituto 9-019 InSuTec o en 2do año de la carrera “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software” en el IES 9-008 Manuel Belgrano. 

Deja un comentario