«Nuestro IES es el que tiene más egresados con trabajo de todos los de la zona»

INFODES 200

«Nuestro IES es el que tiene más egresados con trabajo de todos los de la zona»

Darío Mugneco tiene 21 años, pertenece al IES 9-015 Valle de Uco. Actualmente cursa 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.

Elegí estudiar en el Nivel Superior porque, primeramente elegí la carrera porque me gusta todo lo relacionado a lo estético, desde el diseño gráfico o producción de un video. Sin embargo, al transitar estos tres años, ha ampliado mi horizonte: la idea de conocer el periodismo desde adentro, la forma en que se gesta la comunicación en la vida cotidiana y en el orquestado de los medios de comunicación, ha logrado abrirme la cabeza y despertar cierto sentido de curiosidad para estos temas, además de inquietud. Antes de empezar esta carrera estuve cursando 4 meses de Comunicación Institucional a distancia. Pero me resultó muy tedioso y muy lento el proceso, por eso opté por elegir una carrera presencial.

Mis expectativas, sinceramente, dejando de lado todo egocentrismo, puedo decir que he logrado todas mis expectativas. Desde formar mi propio trabajo, hasta la experiencia de formar parte en los equipos de producción en audiovisuales. Felizmente puedo decirlo, y creo que el terciario da muchas posibilidades a diferencia de otros en la zona.

El título me brinda una salida laboral, sí, totalmente. Creo que no es fácil, ni automático, uno no sale con un destino previsto, sino que creo que ese destino se forja desde el primer día de cursado y de los caminos y decisiones que tomamos día a día. Además, creo que la comunicación está tomando mucha importancia en la zona.

Realizo otras actividades en el instituto, gratamente soy directivo de un diario digital, junto con otra compañera egresada de la carrera. Conformamos este diario que se forma y transforma día a día, Diario La Matriz (www.diariolamatriz.com) y gracias al esfuerzo crece constantemente, somos nuestros jefes, y eso es algo que caracteriza a nuestra carrera: poder formar nuestros propios ámbitos de trabajo. Por otro lado, formo parte del equipo de trabajo en la radio comunitaria del instituto, que también nos forma en otras aristas de la comunicación.

Algunas sugerencias, creo que se le debería dar más importancia a los elementos que necesitamos para las prácticas, como cámaras, micrófonos, computadoras adecuadas. Así como las otras carreras tienen sus recursos, nuestra carrera también los necesita.

Valoro de mis docentes, creo que son muchos lo valores que rescato de ellos, principalmente su lado humano, siguiendo a los estudiantes en muchos aspectos, y la capacidad de enseñar y de guiarnos en cada duda o inquietud que nos surge.

Valoro de mi IES, lo más valioso son las oportunidades que brinda, en capacitaciones, en el seguimiento constante de los estudiantes y egresados. Además de la calidad de la enseñanza. Creo importante destacar que nuestro IES es el que tiene más egresados con trabajo de todos los de la zona, esto ya resume bastante lo que significa el IES en la comunidad. Lo que creo que falta es más participación política de los estudiantes.

Dentro de 10 años me veo, mis expectativas son amplias después del cursado, creo que la carrera ya me ha dado muchas herramientas para llegar a esos objetivos. El diario digital que conformamos es una oportunidad única y lo veo como uno de los mejores posicionados de Mendoza, además de ampliar las actividades que hacemos, como realizar audiovisuales, radio, etc. Los resultados actuales del diario me dan pie para poder esperar esto de mi futuro.