Cátedra abierta sobre Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en el sector vitivinícola

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, comunica que abre una nueva inscripción, para el curso de actualización sobre Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en el sector vitivinícola.

Las cátedras abiertas constituyen un espacio de la Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación, en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

El curso “Evaluación y prevención de Riesgos Laborales en el sector agrícola-vitivinícola” es un Trayecto de Formación Profesional Continua de tipo Actualización. Como tal, tiene como principal objetivo brindar oportunidades de perfeccionamiento y actualización de las capacidades técnico-profesionales en un campo ocupacional específico como es el sector vitivinícola de la provincia.

Esta certificación se considera un aporte para la creación de espacios de trabajo más seguros en el sector socio-productivo vitivinícola y para la mejor gestión de la prevención de riesgos laborales en ese contexto. Permitirá ampliar conocimientos y capacidades a los Técnicos en Higiene y Seguridad en el trabajo,  a profesionales de cualquier tecnicatura relacionada con la actividad vitivinícola, así como también y a quienes se desempeñen en el sector y estén interesados en la temática.  Si bien se circunscribe a destinatarios específicos, también se encuentra abierta para público en general.

De modo circunstancial, en medio de la suspensión de actividades por cuestiones sanitarias, la cátedra abierta permite la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) en la provincia de Mendoza.

La experiencia actual que nos toca vivir, a la luz de la pandemia mundial por COVID-19, no significa un estado de letargo, donde cerramos los ojos y cuando despertemos todo regresa al momento previo a ese cerrar de ojos. Al igual que un terremoto, modifica las capas de la tierra, para que estas no vuelvan a su viejo estado, con lo cual la vivencia merced al coronavirus alteró el sistema de vida de toda la humanidad para no volver atrás.

El sistema de vida dio un gran giro y, con él, sus subsistemas, como son las relaciones sociales y humanas, laborales, el comercio e intercambio y producción de bienes y servicios, de comunicación y de lenguaje entre otros.

En términos de utilización de TIC en el aula, resulta necesario un uso más activo de estos recursos, que requieren un desarrollo en función de las necesidades que tiene cada contexto de formación.

La Formación Profesional parte del paradigma de la Educación para toda la vida y durante toda la vida, que valora las experiencias formativas diversificadas de las personas, y que a través de un sistema reticular permite formas de profesionalización también diversas y funcionales a cada sujeto y a sus necesidades laborales.

Desde esta perspectiva es un desafío para las instituciones de educación técnica propiciar condiciones de acceso para jóvenes y adultos a los conocimientos y habilidades profesionales que les permitirán desempeñarse en áreas ocupacionales  particulares, además de responder a las demandas y necesidades del contexto socio-productivo en el cual se desarrolla. Esto desde una mirada integral y prospectiva que excede a la mera preparación para un puesto de trabajo específico.

El curso de Actualización en Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrícola-vitivinícola permitirá aportar novedades al campo del saber y del saber hacer de los profesionales de Nivel Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo, así como también a los profesionales de cualquier tecnicatura relacionada con la actividad vitivinícola y a quienes que, sin poseer dichas titulaciones, tengan vasta experiencia en el sector. Esto contribuirá en el sector socio-productivo a crear espacios de trabajo más seguros, gestionar de una manera más eficaz la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad laboral en el sector, aportando con todo esto a alcanzar los estándares de calidad en los procesos.

Se encuentran abiertas las  inscripciones para el curso
hasta el próximo jueves 1 de octubre.

Link de inscripción:  https://bit.ly/3clkDBF

Curso de Actualización-Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en el sector vitivinícola