«Mi instituto, mi lugar»

IES 9-028

«Mi instituto, mi lugar»

El IES de Santa Rosa ha obtenido grandes logros con el esfuerzo de toda su comunidad. Un nuevo edificio, reformado por los mismos estudiantes y directivos, tareas sociales y mejoras educativas son algunos ejemplos de lo que se puede hacer en equipo.


Historia

El Instituto 9-028 nació en el año 2011. En él se dictaban las carreras de Profesorado de Educación Primaria y Música.

En 2012, por pedido de Alicia Romero y Esteban González (anteriores directores de la Dirección de Educación Superior), se normalizó y puso en funcionamiento el Consejo Directivo y también se implementó la carrera de Inglés.

Ese año, con el incondicional apoyo del intendente Sergio Salgado, el instituto consiguió poner a disposición de los hijos de estudiantes y profesores una guardería a la que actualmente asisten 40 niños entre los 45 días y 12 años.

También se hicieron acciones para conseguir el traslado para estudiantes que se desplazan desde Rivadavia, en especial de zonas alejadas como la Central, Divisadero, etc y desde La Paz. Se ha logrado que el recorrido de línea coincida con los horarios de entrada y salida de clases.

Mi instituto, mi lugar

Alejandro Fader, rector del instituto nos cuenta:

«Un logro muy importante para nosotros es haber reciclado un edificio perteneciente al Arzobispado, con mano de obra municipal, recursos del arzobispado, de la cooperadora del IES y la dirección del prosecretario Darío Abu Nassar, a través de la puesta en marcha del proyecto “Mi instituto, mi lugar”, en el cual participan activamente todos los claustros haciendo horas de trabajo extra para pintar, colocar pizarrones, reciclar mobiliario donado, acondicionar ventanas, colocar vidrios y muchas cosas más.

Desde el área de Políticas Estudiantiles, junto con las coordinaciones de carreras, se realizan actividades integradoras, de ciudadanía, deportivas, recreativas, conciertos didácticos en las escuelas, prácticas integradas y otros eventos que ayudan a resignificar la política institucional de acompañamiento, inclusión, apoyo a la permanencia y egreso exitoso de los estudiantes. Para ello se ha implementado un Programa Salud Estudiantil, compuesto por profesionales de la salud, del deporte, psicólogos y psicopedagogos quienes tratan casos grupales e individuales y brindan apoyo sobre técnicas de estudio.

Del programa anterior es que surgió la necesidad de investigar el estrés docente desde sus inicios. Los resultados permitirán preparar a los estudiantes para afrontar situaciones del aula con más herramientas para no caer en esa situación, que es la causa de ausencia más significativa en la actividad docente.

Actualmente, el instituto cuenta con 450 estudiantes en las 3 carreras (Primaria, Música, e Inglés). Nos estamos preparando para el traslado al nuevo instituto donde contaremos con más espacio para el crecimiento institucional, el dictado de los talleres de apoyo a la lengua, la matemática, la escritura y lectura musical, etc.

Se ha trabajado para la imposición del nombre para el nuevo edificio que será IES Nº 9-028 “Prof. Estela Quiroga”.

Agradecemos la buena perdisposición y colaboración del Prof. Alejandro Fader, Rector del Instituto 9-028 de Santa Rosa.

 

Deja un comentario