Nuevos paradigmas de la ciencia

COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO: ESCORZOS EPISTEMOLÓGICOS

Surge inclusive el concepto de complejidad que es diferente al de complicación pues se le llama complicado a un sistema de órganos distintos y complejo cuando está compuesto de un gran número de órganos parecidos y conectados de modo idéntico. Una máquina de calcular es un instrumento para vencer la complicación, pues a través de la complejidad de su estructura permite reducir la complicación del conjunto inicial. Así la complejidad tiene un poder creador, pues el hombre mediante el universo tecnológico, se torna incapaz de preveer todas las potencialidades del conjunto de elementos y sus analogías, como lo vamos a ver.

David Juan Ferriz Olivares

Prof. Jorge García Carbajo

Profesor en Filosofía, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nacional de Cuyo.

Estudios de Postgrado en Maestría en Docencia Universitaria (Univ. Tecnológica Nacional – Fac. Regional Mendoza); en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Univ. Virtual de Quilmes – Buenos Aires); Doctorado en Historia con mención en Historia de la Antigua Grecia (Univ. Nacional de La Plata – Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación) y Doctorado en Educación relativo a sistemas complejos, complejidad y pensamiento complejo (Univ. Nacional de Cuyo – Fac. de Filosofía y Letras).

Docente universitario en la Fac. de Filosofía y Letras, la Fac. de Artes y Diseño y la Fac. de Educación Elemental y Especial de la Univ. Nacional de Cuyo y en la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de la Univ. del Aconcagua.

Miembro Directivo e Investigador del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente, Dpto. de Historia Universal, Fac. de Filosofía y Letras de la Univ. Nacional de Cuyo.

Docente en nivel secundario.

Diseñador Curricular de diferentes carreras.

Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en conjunto de libros y elaboración-Investigador.

Actualmente se desempeña como investigador en: La teoría de los sistemas complejos y el pensamiento complejo: contribuciones a la epistemología y metodología de las ciencias sociales (Fac. de Ciencias Sociales –UBA); en el proyecto Educación y Democracia: discursos y praxis (UN de Villa María, Univ. Nac. de Córdoba y Univ. Católica de Córdoba) y en el proyecto de Mediación Pedagógica y PNL (FEEyE-Univ. Nac. de Cuyo). Investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Director, codirector y evaluador de Seminarios, Licenciaturas y Posgrados. Director y codirector de posgrados (Maestrías y Doctorados). Asesor de tesis y tesinas en diversas áreas.

Evaluador Externo de Proyectos de Investigación de COLCIENCIAS (Colombia).

Miembro de la Directiva Nacional de la Fundación INVESCIENCIAS, Delegación Argentina

Miembro de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Argentina.

Miembro de la Fundación F.I.S.S., Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas en Argentina, Delegación Argentina.

Mención como “Joven Mendocino Destacado” en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros académicos” 2006.

Miércoles 09 de Junio, 20.30 hs.

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia

Ciudad de Mendoza, Argentina

Auspicia: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Entrada libre y Gratuita