Pasantías de Intercambio Regional

Pasantías de Intercambio Regional

Desde el 7 hasta el 12 de octubre se realizó la primera pasantía de intercambio regional promovida por el PASEM


«La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos»   José Pedro Varela

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) lanzó la primera edición de las Pasantías de Intercambio Regional desde las cuales se propone generar un espacio de aprendizaje compartido, indagación y análisis de políticas y prácticas vinculadas a la formación y desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Desde el 7 al 12 de octubre un grupo de docentes referentes del Nivel Superior de Brasil, Argentina y Uruguay participaron de la primera pasantía. Se desarrolló en  el Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP del Litoral), de Salto, Uruguay.


Por Brasil, participaron:

  • Regina Chagas, Directora de CEPAN, Amazonas
     
  • Juraciara Peixoto, Técnica en Asuntos Educacionales, Río Grande Do Sul
     
  • Blanche Christine Pires de Bitner Mathé Leal, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

¿Qué es el PASEM?
Es el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur

Constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea. Pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa fortaleciendo la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Por Argentina, estuvieron:
  • Gabriela Asinsten, Coordinadora TIC del Instituto Nacional de Formación Docente,

  • Christian Galeano, referente TIC de Educación Superior – Formosa
  • Carolina Gómez, referente TIC de Educación Superior – Mendoza
     
Por Uruguay:
  • el equipo de docentes y alumnos del CERP del Litoral, encabezados por su director prof. Víctor Pizzichillo
Además la pasantía estuvo coordinada por  Analaura Conde y acompañada por Hilda Surraco, Coordinadora Nacional de PASEM – Uruguay.

Los ejes temáticos fueron: Inclusión de las TIC, Proyectos Interinstitucionales y de Articulación y Extensión.

Durante una semana plena de actividades académicas, charlas de intercambio, presentaciones, en fin, trabajo en conjunto entre los actores institucionales y los pasantes; se compartió información y experiencia sobre los Sistemas Educativos de cada país, el lugar de la Formación Docente en cada uno y el papel que han ido tomando las TIC en los trayectos formativos docentes.


Conociendo Salto, la ciudad sede de la pasantía

Compartimos una síntesis realizada a partir de la presentación inicial del Mgter. Emilio Sandes (ex-director del CERP del Litoral)  que describe el Sistema Educativo uruguayo, la formación docente en el país y su historia, contextualiza el lugar del Centro Regional de Profesores del Litoral y presenta el proceso de creación de la Universidad de Educación, que se constituiría en la tercera nacional uruguaya, junto con la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica, en proceso de organización. 

Un poco de historia del CERP del Litoral

El Centro Regional de Profesores del Litoral, es una institución educativa pública de nivel superior, creada en Salto – Uruguay, en el año 1997. Su objetivo fundamental es la formación inicial de docentes para la enseñanza media en diferentes especialidades y áreas del conocimiento. 

Tiene más de 900 alumnos e imparte la carrera de Profesor de Enseñanza Media en las siguientes especialidades: Geografía, Historia, Sociología, Derecho, Física, Química, Biología, Literatura, Idioma Español, Inglés, Comunicación Visual, Filosofía, Matemáica y Educación Musical. 

El centro dispone de un sistema de becas estudiantiles para los estudiantes provenientes de otros departamentos, consistente en alimentación, alojamient y pasajes cada 15 días para viajar a la loclaidad de origen. 

Además de la formación inicial desarrolla actividades de extensión académica y cultural, proyectos de investigación y formación continua de docentes en actividad. 

 

Algunas de las líneas de acción trabajadas durante la pasantía fueron:


  • El «Grupo Redes» presentó el trabajo de investigación de sensores de bajo costo para trabajar con las XO de CEIBAL y talleres desarrollados en escuelas primarias. Más información>>

  • Actividades interinstitucionales del Departamento de Biología, en el marco del Proyecto PROCIENCIA, ejemplo de un proyecto>>

  • Trabajo de coordinación entre el CERP del Litoral y la Universidad de Salamanca sobre el uso educativo de plataformas virtuales, proyecto de trabajo coordinado >>

  • Proyecto «Aportes para el desarrollo de comunidades de aprendizaje reflexivas e innovadoras», que trabaja en el acompañamiento de docentes noveles, el perfeccionamiento y la formación en servicio de profesionales no docentes que cumplen esta función.
     
  • Reunión con profesores de didácticas y practicantes, intercambiando experiencias y desafíos de la práctica profesional docente.
     
  • Programa CINEDUCA y el trabajo con las TIC del Profesorado de Comunicación Visual más>>

 

Imágenes de la experiencia de Pasantía de Intercambio Regional.

Deja un comentario