Pensar en las elecciones

11 de agosto

Pensar en las elecciones

En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), que serán la antesala a los comicios del 27 de octubre. Además, te ofrecemos un interesante juego para quienes votan por primera vez.


urnas_139

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Sirven para elegir quiénes competirán en estas segundas elecciones para ocupar las bancas en el Congreso Nacional.

«Son obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 16 años, son abiertas porque todos deben participar y simultáneas ya que se realizan en todo el país».

En Mendoza se elegirán los siguientes cargos:

 

CARGOS ELECTIVOS NACIONALES
CARGOS A ELEGIR CANTIDAD
Diputados Nacionales 5
    

¿Cómo se vota? 

En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. 

¿Cuándo son las elecciones?

A diferencia de ocasiones anteriores, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.571 ir- , tenemos una mayor participación y debemos votar al menos dos veces:

El segundo domingo de agosto de los años impares elegimos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales

El cuarto domingo de octubre de año impar, elegimos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.

¿Quiénes votan? 
Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.


En las elecciones nacionales votan todos los argentinos que tengan 16 años o más hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año electoral y que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas por la normativa vigente, tienen el derecho a votar en las Elecciones Nacionales.
Es importante recordar que, a los fines del sufragio, la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el padrón electoral. 
Por ello, se aconseja verificar la inclusión en los padrones provisorios desde su publicación en el sitio www.padron.gob.ar. Los electores que por cualquier causa no figurasen en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de quince (15) días corridos a partir de la publicación de aquéllos, personalmente, por vía postal en forma gratuita, o vía web. En estos últimos casos, la Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo. 
Es decir, para poder votar, el elector deberá estar inscripto en el padrón electoral y presentarse en la mesa de votación en la que esté registrado con el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

   

Más información: Ley Nacional de Voto a los 16 . Ley de Ciudadanía Argentina Nº 26.774 (2.012)


Cronograma electoral nacional

¿Con qué documento se puede votar? 
Con la Libreta de enrolamiento o libreta cívica (siempre y cuando no haya gestionado el DNI), con el DNI libreta verde, con el DNI libreta celeste, con la Tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta.
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
 
Nuevos padrones 

La Cámara Nacional Electoral introdujo algunos cambios en los padrones para estas elecciones. Por ejemplo, el sello que se asentaba en el DNI del votante será reemplazado por la entrega de una constancia de emisión del voto. En la medida que se disponga de la tecnología necesaria, se incorporará la foto del votante. 

Autoridad de mesa

También podés inscribirte como postulante para autoridad de mesa haciendo clic aquí o personalmente en la Secretaría Electoral (ubicada en 4º piso del edificio de calle San Martín al 678).

Quienes ocupen el puesto de autoridad de mesa cobrarán $600 si realizaron el curso correspondiente. Si no lo realizaron, $500.
Los delegados de mesa recibirán el incentivo de $1200 y en todos los casos el plazao para que se les pague es de 24 meses.

Un juego online entrena a los jóvenes sobre el proceso electoral

Es para los jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones legislativas. Podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el proceso electoral y adquirir información. Lo presentó el Ministerio de Educación de la Nación.
La «megatrivia», que lleva el nombre de «Elecciones Nacionales», fue subida al sitio de educ.ar, donde además se pueden consultar cuadernillos sobre el proceso electoral, iniciativa que se suma a la distribución en todas las escuelas del país de una serie de materiales elaborados para trabajar en las aulas la temática del voto a los 16 años.
El juego on line consta de cuatro niveles con cinco preguntas cada uno, donde uno va avanzando y se va computando el puntaje, según si se responde correcta o incorrectamente. (ingresar al juego)

Observemos el video: 

Podemos jugar aquí:


Recursos:






Fuentes:

Deja un comentario