Pese a la pandemia, el Nivel Superior mantuvo su tasa de egreso

La gestión educativa en tiempos de pandemia promovió la continuidad de las trayectorias estudiantiles, logrando que la tasa de egreso en el Nivel Superior se mantenga respecto al 2019.

Tras dos años marcados por una crisis sanitaria que obligó a suspender la presencialidad de las clases y continuar a través del cursado virtual, el Nivel Superior logró mantener la tasa de egresado. El mérito de la experiencia en Mendoza se basa en la gestión implementada en pandemia desde la CGES y DGE, promoviendo la calidad de formación docente, acompañando las trayectorias estudiantiles e incorporando la enseñanza virtual como objeto de formación en los profesorados.

“Lo interesante es que la tasa de egreso del Nivel Superior quedó prácticamente igual que antes de que comience la pandemia. Así como en todo el país bajó, nosotros pudimos mantenerla. En formación docente fueron 7 estudiantes menos que en el 2019 y en formación técnica 94, lo que se explica porque no pudieron realizar sus prácticas el año pasado, algo que en 2021 cambió, gracias a lo cual muchos ya se están recibiendo”, destacó la Lic. Emma Cunietti.

Atender a las trayectorias educativas de los estudiantes del nivel superior y promover la continuidad y finalización de sus estudios fue posible gracias a la implementación de diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento impulsadas desde la CGES, abordando cuatro dimensiones: tecnológica, docente, técnico pedagógica y alumnos.

EGRESO 2019-2020EGRESO 2020-2021
FORMACIÓN DOCENTE1.251 1.244
FORMACIÓN TÉCNICA1.3081.214 (*)
  • (*) La posibilidad de realizar las prácticas profesionales durante los meses de mayo y junio niveló la diferencia.

Cómo se enfrentó el nuevo contexto educativo

Ante un nuevo escenario, marcado por la no presencialidad en el Nivel Superior, desde la Coordinación General de Educación Superior se trabajó en la construcción de un Plan institucional de emergencia. El marco normativo estuvo dado por un conjunto de Resoluciones de la DGE que supieron regular y apoyar las transformaciones que la nueva situación requería.

Para hacer frente a este contexto se implementaron diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento abordando cuatro dimensiones: tecnológica, docente, técnico pedagógica y alumnos.

💡 Tecnológica | Se apuntó a garantizar la conectividad de los estudiantes, promoviendo una plataforma jurisdiccional con paquetes liberados, implementando puntos de conectividad institucional y habilitando 11.000 aulas virtuales en la plataforma INFoD. Dentro del Sistema GEM se realizó el registro nominal y seguimiento académico de alumnos, y se liberó la plataforma educativa para su uso sin necesidad de conexión.

💡 Docente | Se implementó un plan de formación virtual en el que participaron 25.000 educadores y se realizaron 9.000 horas reloj de capacitaciones. También se inauguró el Aula S.O.S Tic, una propuesta integral para promover el aprendizaje de todos los involucrados en el sistema educativo, con recursos (videos, tutoriales, preguntas frecuentes) para guiar y organizar el trabajo en la virtualidad.

💡 Técnico-pedagógica | Se trabajó en un modelo institucional que sirva de soporte a la no presencialidad, readecuando los lineamientos curriculares a una nueva modalidad de estudio y enseñanza, marcada por la situación pandémica, produciendo y proveyendo materiales para el trabajo en las aulas virtuales y para las evaluaciones mediadas por TIC.

💡 Alumnos | Recibieron acompañamiento en sus trayectorias y las evaluaciones mediadas por TIC permitieron mantener en más de un 90% el nivel de egreso (comparado con ciclos anteriores).