Presentan el proyecto de construcción del IES 9-015 de La Consulta

José Rivas de la DGE, diputado Raúl Millán, intendente Jorge Difonso y Roberto Pacini, subsecretario de Infraestructura.

Esta semana se presentó en La Consulta el proyecto de construcción del edificio para el Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco. En la oportunidad, los funcionarios presentes se comprometieron a iniciar próximamente el proceso de licitación.

En un acto realizado en el Centro Cívico de La Consulta, funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia mostraron, mediante un vídeo, el proyecto del edificio para la institución educativa. La obra, que viene siendo reclamada desde hace varios años, tiene un presupuesto estimado de seis millones de pesos y sería construida en diferentes etapas.

En la oportunidad, estuvo presente el subsecretario de Infraestructura Educativa de la provincia, Roberto Pacini, el subsecretario de Educación, José Rivas, los subdirectores de Educación Superior, Mauro Torres y Esteban González, la delegada de la Dirección General de Escuelas Regional Valle de Uco, Estela Guiñazú de López, el diputado provincial Raúl Millán, el intendente municipal de San Carlos, Jorge Difonso, la rectora del establecimiento educativo, María Elena Salomón, miembros de la Comisión Pro- Terciario, vecinalistas, profesores y estudiantes de la institución.

El subsecretario de Infraestructura, quien llegó en representación del ministro Francisco Perez, se refirió a la construcción de la primera etapa del edificio como una de las obras que se priorizarían en el año próximo, aunque aún no se tiene el detalle de las obras encaradas desde Infraestructura que estarán incluidas en el presupuesto provincial 2009.

Pacini dijo además que, desde el área gubernamental se asumía el compromiso de iniciar en breve el proceso licitatorio de la obra, aunque se refirió al trámite administrativo como una instancia que puede sufrir demoras, en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

Por su parte, el subsecretario de Educación explicó diversas acciones llevadas adelante por la cartera educativa provincial, apuntada a bajar los índices de deserción escolar y, la importancia de contar con infraestructura adecuada para lograr la optimización en los niveles educativos.

La rectora del IES 9-015 mencionó que el anuncio de la construcción es un motivo de felicidad para toda la comunidad y recordó algunas de las acciones que se realizaron durante los últimos años para concretar la edificación.

Por su parte, Raúl Millán, que hasta hace un par de años fue el titular del establecimiento, manifestó la importancia de la educación superior como motor del desarrollo, destacando además que, esta instancia educativa, que si bien no es obligatoria, es la que contribuye radicalmente para la ruptura de un círculo vicioso que reproduce en la sociedad diferentes problemáticas.

El Instituto de Educación Superior Valle de Uco inició sus actividades hace 22 años. En la actualidad cuenta con una matrícula de 1.500 estudiantes.

Si bien la sede central funciona en La Consulta, el instituto tiene en la actualidad ocho unidades académicas distribuidas en el resto de la provincia. Desde su creación, la institución ha dictado sus carreras en edificios prestados o alquilados.

En los últimos años, el IES ha trabajado en dos casas alquiladas, que si bien fueron reacondicionadas no cuentan con la funcionalidad ni las comodidades para un instituto educativo y que además, se han visto colapsadas por la cantidad de alumnos cursantes.

Recientemente el municipio de San Carlos se ha hecho cargo de un tercer alquiler, que permitirá mejorar en alguna manera la situación, mientras se espera la construcción del edificio nuevo.