Primer encuentro institucional PNFP del Nivel Superior

Primer encuentro institucional PNFP del Nivel Superior

¡Docentes en acción! Formándose, reflexionando, construyendo…


 

El día 29 de mayo se llevó  a cabo la Primera Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)  “Nuestra Escuela en todos los IES provinciales.

Participaron todos los docentes del Nivel Superior, titulares y suplentes, con misiones especiales o cambios de funciones.

El Programa está enmarcado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y  Formación Docente (Res. CFE 188/12) y la Res. CFE 201/13 que instaura las líneas del programa.

Res. CFE 188/12

Res. CFE 201/13 (anexo)

A lo largo de los tres años de formación se buscará que los directivos y docentes del Nivel Superior provincial logren (en relación con el Componente I):

  • Reflexionar y asumir su responsabilidad ético-político como agentes del Estado y de sus políticas, para un abordaje educacional desde un enfoque de derecho.
  • Realizar, en procesos de evaluación participativa, un análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y aprendizaje del nivel superior, en concordancia con los desafíos planteados en la Resolución CFE 188/12 y en las normativas específicas del nivel.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas de mejora que respondan a las funciones propias de las instituciones del educación superior, en el marco de las políticas nacionales y provinciales para el nivel 

El recorrido formativo durante el primer año tendrá en cuenta el Bloque 1: Estado Sociedad y escuela: la educación un derecho y el Bloque 2: Desafíos políticos y pedagógicos del nivel. Para ello el eje de trabajo será el diseño colaborativo de Indicadores institucionales de mejora,  Dispositivos de evaluación institucional, Agenda de trabajo para la mejora,  Instrumentos de seguimiento.

Durante el segundo año de la formación se trabajará en torno al aprendizaje reflexivo del Bloque 3: Desafíos políticos y pedagógicos del nivel en relación con los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio y el sistema sociocultural y productivo y el Bloque 4: Organización institucional y transformación de las condiciones de trayectoria docente y estudiantil. Durante este año se realizará la implementación de los dispositivos diseñados y consensuados durante el primer año.

El tercer año tiene como ejes el Bloque 5: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias formativas y el Bloque 6: La centralidad de la enseñanza en el trabajo docente Recorrido de Formación PNFP – Superior.

La rectora del IFDyT 9-001, con motivo del acto de apertura en su institución de la jornada, dijo

Esta propuesta se plantea como una reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docente, y ésta a su vez asume la protección del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos. Mientras más aprendamos nosotros, mejor vamos a enseñar. En tanto mejor enseñemos más beneficios y protección daremos a quienes más vulnerables son en sus derechos: los niños, los jóvenes, nuestros estudiantes.

En este programa se rompe con un montón de lógicas, la de la formación individual, de este YO,para pasar a la idea de un desarrollo profesional colectivo…. Cualquier curso comienza y termina, con las riquezas que tiene, y ahí está el aprendizaje como “acabado”, en cambio hoy proponemos que esta capacitación sea el puntapié inicial para poder entender que nuestra formación es permanente, y que no entiende cuestiones o conocimientos que vienen desde  afuera, sino nosotros como productores de nuestros propios saberes, entendiéndolos en forma reflexiva, porque la enseñanza es una construcción que debe ser discutida acá, en el ámbito de la escuela.

…Durante estos tres años vamos a convivir con otro que se hará co-responsable de nuestra formación y nosotros de la de él, y juntos veremos las conclusiones que se irán configurando a medida que progresa la formación. Estamos seguros que los  resultados cambian en cuanto todos nos sintamos parte absoluta de este programa que hoy arranca y que lo importante es el aquí, el ahora y el ahora en más. Los invitamos a transgredir con la inteligencia, a no ver límites a ir más allá, entrenarnos en el pensamiento, para atrevernos a pensar y expresarnos, porque si nos atrevemos a esto nos estamos emancipando. Acá vamos a descubrir que nuestros propios saberes, nuestros conocimientos y nuestras propias experiencias son emancipadores de nuestro ser docente. Esta emancipación va a dar lugar a lo nuevo, a lo propio a lo colectivo.

El trabajo constó de una propuesta de trabajo previa al encuentro sobre la lectura y análisis de la resolución CFE 188/12 y CFE 201/13, y a partir de ellas la reflexión a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el sentido del Programa Nacional de Formación Permanente? ¿Qué propósitos se persiguen?
  • ¿Cuál es la operatoria y dinámica de implementación propuesta para el Programa?
  • ¿Qué podría aportar el Programa a nuestra gestión institucional? ¿Cómo podríamos aprovecharlo?
  • ¿Qué condiciones institucionales consideramos que deberíamos generar para una adecuada implementación del Programa en nuestro Instituto?

La primera actividad consistió en la reflexión sobre frases cotidianas y noticias publicadas en medios nacionales, y su fundamentación desde la política educativa.

Descargar actividad

 JII_1_Consigna1

 

Luego a través de la lectura de un fragmento se reflexionó sobre las tensiones que atraviesan en la actualidad las instituciones educativas, en relación con las políticas públicas. Las preguntas motivadoras fueron:

. ¿Qué nivel de conocimiento de los objetivos que persiguen las políticas educativas consideramos que hay en el colectivo docente de nuestras instituciones? ¿En qué se manifiesta este nivel de conocimiento?¿Qué consensos necesitaríamos lograr en nuestras Institutos para impulsar procesos continuos de mejora institucional que tengan como horizonte los grandes objetivos de la política educativa? 

Descargar actividad 2

 

 

La bibliografía con la que se trabajó fue:

Cantarelli_fragmentación y_construcción_política_ampliatorio Conferencia_de_Philippe Meirieu_La_opción_de_Educar Dussel_sentido_de_la_justicia
Fullan_y_Hardgreaves la escuela_que queremos Gentili_P_un_zapato perdido ampliatoria Kaplan_la_inclusión_como posibilidad_ampliatoria
Maldonado_Stella_Recrear la_autoridad_pedagógica Marques_no_es_natural ampliatoria Pineau_El_derecho_a_la_educación
Res_174-12CFE Res_188-12 Res_84-09CFE
Res_93-09_CFE Southwell_Docentes la_tarea_de_cruzar fronteras y_tender puentes Southwell_El_papel_del_Estado
Serra_y_Fattore_Hacer escuela Terigi_Saberes_docentes Tímoli_La_escuela_y_el festin de la vida ampliatorio

 

Fue una jornada de trabajo colaborativo, reflexivo, intenso y extensa…, todos los IES dieron el primer paso en el Programa Nacional de Formación Permanente.

Toda la provincia, en todos los IES de Gestion estatal y privada desde las 8 hs. algunos y hasta pasadas las 23 otros, han discutido, argumentado, pensado…

Se ha puesto en marcha algo que moviliza, que cuestiona, compromete…

Ya no hay marcha atrás, la energía es inmensa.

Gracias a todos por el compromiso y por atreverse!!! Nos esperan tres años de trabajo, de desarrollo profesional docente situado, en servicio. Bienvenidos!!! (Nora Miranda, directora de Educación Superior, coordinadora provincial del PNFP).

 Los invitamos a encontrar a su institución en esta presentación de fotografías:

 

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