Primer Encuentro Provincial de Coordinadores de Profesorados de Educación Secundaria

«Acompañando los procesos de implementación de los nuevos diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria».

En el Centro de Congresos y Exposiciones se llevó a cabo, el pasado 21 de agosto, este encuentro que reunió a más de 80 coordinadores de los profesorados de Biología, Física, Química, Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual.

Entre las autoridades presentes estuvieron: la Subsecretaria de   Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Prof. Livia Sandez y la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda.

La Subsecretaria dio la bienvenia y habló sobre el trabajo que se viene realizando desde la DGE, con estos encuentros, para fortalecer la mirada al interior del aula, en la complejidad que existe actualmente con las nuevas culturas juveniles. «Estamos generando condiciones para que el debate se produzca en el interior del aula», expresó. Se refirió también al enorme desafío que implican hoy las nuevas tecnologías y los debates que se generan en torno a la escuela, que ahora tienen que ver con los vínculos y las normas de convivencia.

Posteriormente, se realizó la presentación de la lógica curricular y el dispositivo de formación y producción curricular a cargo de la Prof. Claudia Reghitto, quien además presentó a su equipo de trabajo, conformado por los profesores: Hugo Martínez, Andrea Calvo, Fabián Quiroga, Alejandro Fader y Alejandra Carrizo.

«Estamos generando condiciones para que el debate se produzca en el interior del aula», expresó la Subsecretaria.

¿Por qué los invitamos hoy acá?

La profesora Reghitto respondió: «Los invitamos porque creemos que el coordinador es una figura central de la carrera. Conoce lo que funciona y lo que no. Gestiona cuestiones inherentes a los estudiantes. Es por ello que queremos poner en valor la figura del coordinador, ya que funciona como ‘bisagra’ entre las autoridades y la cuestión específica de la carrera». Y concluyó: «Queremos que nos acompañen institucionalmente en el desarrollo curricular, ya que son ustedes los que tienen el saber».

CICLO DE GESTIÓN CURRICULAR

«Enseñar es un oficio»

Pudimos conversar unos minutos con la Prof. Claudia Reghitto para preguntarle algunas cuestiones inherentes al trabajo que se realizará y nos contó:

Este equipo curricular tiene dos principios, por un lado la construcción colectiva del diseño en cuanto documento y del currículo en tanto desarrollo, por eso convocamos a los docentes. Por otro lado, la valorización del conocimiento de los colegas en todos los niveles, porque el saber no lo tiene el curriculista, sino que ese saber pertinente lo tienen los colegas.

«Creemos que el coordinador es una figura central de la carrera. Conoce lo que funciona y lo que no. Gestiona cuestiones inherentes a los estudiantes. Es por ello que queremos poner en valor la figura del coordinador, ya que funciona como ‘bisagra’ entre las autoridades y la cuestión específica de la carrera».

«El saber no lo tiene el curriculista, sino que ese saber pertinente lo tienen los colegas».

¿Cómo, quiénes, de qué manera?

Les pedimos a los coordinadores un trabajo que luego sistematizaremos, es decir, nuestro equipo objetivará esa información. El objetivo es poner en marcha este acompañamiento en el diseño curricular. ¿Quiénes? Los que están en el 3° año de la implementación y ¿cómo? regionalizados, los de la formación específica y la profesional.

En esta primera etapa vamos a poner en relieve la lógica curricular. Vamos a recuperar las experiencias valiosas y la relación de la unidad curricular con el diseño. La idea es la reflexión y transformación de las prácticas formativas, cómo esto impregna las prácticas de los docentes que se forman.

Nos parece muy importante que esto sea un acto colectivo, que puedan dialogar con el otro y puedan encontrarse, porque para producir hay que parar y mirar lo que se está haciendo. Luego objetivar la información y volver para ampliarla y por supuesto dejar legado de este trabajo.

Recorrer el territorio

Queremos que haya movilización, las regiones tienen sus particularidades y vamos a trabajar con las carreras fuertes de cada región.

«La idea es la reflexión y transformación de las prácticas formativas, cómo esto impregna las prácticas de los docentes que se forman».

«Nos parece muy importante que esto sea un acto colectivo, que puedan dialogar con el otro y puedan encontrarse».

Algunas apreciaciones del encuentro

Nos acercamos también a los coordinadores que partiparon en este encuentro para que nos transmitieran sus valoraciones y opiniones sobre la jornada y nos contaron lo siguiente:

«En algunos casos recién se está definiendo el rol del coordinador, o es nuevo, y esto se define a medida que surgen las necesidades. Es interesante porque el coordinador acompaña al docente y puede ver ‘qué sujeto estamos formando’, no podemos perder de vista al sujeto. A veces, cuando observamos a los/as practicantes vemos les cuesta transmitir esos conocimientos que sabemos que los tienen y esto tiene que ver con lo curricular. Esperamos que verdaderamente sea una construcción colectiva». Coordinadores/as del profesorado de Lengua.

Algunos coordinadores/as del profesorado de Biología expresaron: «Nos gusta juntarnos y dialogar sobre experiencias, siempre lo hemos pedido, queremos que se hagan reuniones también de los profes de las materias y puedan ellos también compartir experiencias, porque esto calma ansiedades y resulta muy enriquecedor».

Para ver más fotos clic aquí