Primera Jornada de Desarrollo Profesional Docente

» La práctica docente como referente de los procesos de formación y de Desarrollo Profesional Docente requiere un docente que actúe con autonomía, con sentido crítico y que exprese su creatividad…….» debe alcanzar un conocimiento y una amplia comprensión de la teoría pedagógica, de manera que pueda valorar su práctica educativa en relación con el desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes y con el impacto que la educación genera en el contexto social, económico y cultural. Entender la educación como práctica social, exige una formación que le permita conocer y valorar la realidad en que se desenvuelve y comprender el significado de su labor en este contexto.» ( M. Ed. Ana Cecilia Hernández, Conferencia)

El día 26 de noviembre, en el Centro de Congreso y Exposiciones se realizó la Primera Jornada de Desarrollo Profesional Docente.

En la misma estuvieron presentes coordinadores de CAIES, coordinadores de Centros de Desarrollo profesional Docente, jefes de capacitación, jefes de investigación, jefes de Formación Inicial, Rectores, directores o miembros del equipo directivo de ISFD.

Los objetivos del encuentro fueron:

• Generar espacios de encuentro para la construcción de líneas de acción 2.011 de Desarrollo Profesional docente
  • Promover el trabajo en equipo para establecer acciones que articulen: formación Inicial, capacitación e investigación y que se orienten a elaborar y ejecutar respuestas a las distintas problemáticas del sistema, operando en forma coordinada y en red.

Durante la jornada se presentó el marco político-pedagógico de la Educación Superior para el Desarrollo Profesional Docente (Resoluciones, documento de Capacitación situada); además de las líneas y programas del Proyecto de Desarrollo Profesional Docente Jurisdiccional y del Programa Conectar Igualdad.

Docentes integrantes del  Programa de Docentes Noveles presentaron el libro de Mendoza .

Luego se constituyeron mesas de trabajo regionales como espacios de diálogo y elaboración de líneas estratégicas de trabajo.CAIES, CDPD, Jefes de capacitación, jefes de investigación y se elaboró un acta de los debates y acuerdos logrados:

• elaboración de un diagnóstico situado priorizando demandas y necesidades,
  • organización de redes con escuelas asociadas,
  • elaboración de líneas de acción que articulen formación inicial, Capacitación e investigación.
  • realización de una agenda posible para el 2.011: reuniones, acciones complementando recursos de los diferentes programas.. integración de supervisores de diferentes niveles del sistema educativo. Plan tentativo de capacitación 2.011
  • organización de roles y funciones. Conformación de equipos de trabajo