Primeras Jornadas de Educación a Distancia en Mendoza

Mendoza fue sede de las Jornadas de Educación a Distancia” Experiencias y desafíos político-pedagógicos”, un evento sin precedentes en la provincia y uno de los primeros en realizarse en el país. Bajo la modalidad online y con disertantes internacionales y nacionales, participaron más de 660 personas.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Coordinación General de Educación Superior (CGES), la Cabecera Jurisdiccional de EaD y la Dirección General de Escuelas (DGE), Mendoza fue sede de las primeras Jornadas de Educación a Distancia, celebradas en modalidad online durante el mes de noviembre. Participaron activamente todos los Institutos de Educación Superior que brindan ofertas de EaD y 660 personas inscriptas, entre docentes y estudiantes de Mendoza y otras provincias. 

Referentes internacionales, nacionales y provinciales tomaron la palabra a lo largo de las dos jornadas, que contaron con conferencias magistrales, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, coordinados por la Dra. Paula Ripamonti, referente jurisdiccional y miembro de la Comisión Federal. 

El objetivo del encuentro fue promover el diálogo e intercambio acerca del desarrollo de la Educación a Distancia en Mendoza y reflexionar a partir de las experiencias y prácticas pedagógicas transitadas en el último tiempo, sobre el contexto regional y los desafíos en la proyección de esta modalidad educativa. Era fundamental poner en foco los nuevos escenarios digitales en la educación y entender qué características tienen, para repensar las formas de enseñar y evaluar, atendiendo a las nuevas formas de aprender y a los sujetos que habitan hoy los espacios educativos.

Al respecto, el Director General de Escuelas, José Thomas, señaló en relación a la importancia de que se hayan realizado estas primeras jornadas de EaD en Mendoza: “Son fundamentales para sociabilizar las buenas experiencias que hemos tenido en este último tiempo y para pensar cómo seguir a futuro. La planificación en EaD tiene que estar en la formación docente inicial, porque los docentes que vienen tienen que tener incorporadas esas habilidades y capacidades para su trabajo diario, y para esto necesitamos consenso, construcción y escuchar a los que tienen experticia en EaD y en el territorio”. 

“Siento que, a partir del trabajo realizado en estas jornadas, estamos construyendo futuro, que es la obligación del sistema educativo y, sobre todo, de un sistema que quiere pensar en los y las jóvenes”, manifestó la Coordinadora de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti. 

“Estas jornadas ayudan a difundir y profundizar el uso de herramientas digitales y tecnológicas dentro del sistema educativo, y es algo que la pandemia nos ha dejado como un capital instalado que debemos aprovechar, profundizar, aprender y difundir”, destacó la Directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia. 

 La EaD tiene una gran trayectoria en la provincia de Mendoza, que data del año 2004. Actualmente, y dado el contexto crítico de la pandemia COVID 19, más instituciones de Educación Superior optaron por construir propuestas a distancia atendiendo a toda la especificidad pedagógica que requieren, y se percibió un significativo crecimiento de las ofertas de postítulos docentes como respuesta comprometida con la formación continua por parte del nivel superior en el actual contexto. 

Además, con la pandemia, en el 2020, se habilitó la opción pedagógica de “Enseñanza Remota de Emergencia” para menores de 18 años, en un contexto en el que la presencialidad era inviable. A partir de esta nueva realidad áulica, profesores y docentes tuvieron que adaptar y adecuar los contenidos para ser dictados bajo esta modalidad. 

En este sentido, las jornadas trajeron claridad sobre aspectos clave como la diferencia entre EaD y Enseñanza Remota, aportando herramientas para el desarrollo de propuestas curriculares, promoción y acompañamiento de los aprendizajes, métodos de evaluación de saberes y estrategias de gestión y producción de diseños tecno-pedagógicos, entre otros-, y se generó un espacio de discusión y reflexión crítica, promoviendo el intercambio de experiencias pedagógicas institucionales que permitan documentar el camino recorrido y habilitar miradas proyectivas en torno de la EaD.  

Aportes y miradas: lo que dejaron las jornadas de EaD

En relación a los aprendizajes emergentes y la innovación didáctica en EaD, la Dra. Carolina Lion (UBA, Bs. As., Argentina) explicó: “Se abordaron los rasgos que las tecnologías imprimen y las interrelaciones con los modos en que se aprende y se enseña hoy (mutaciones cognitivas y didácticas), centrándonos en la necesidad de revisar estos aprendizajes emergentes mediados por tecnologías y de transformar las prácticas de enseñanza con algunas propuestas de innovación. Por otro lado, se hizo foco en qué implica hibridar desde perspectivas complejas y no reduccionistas y se plantearon algunas proyecciones que dan cuenta de los escenarios digitales que se instalarán en los próximos años, con los desafíos didácticos que tendremos que afrontar como colectivo docente en el marco de tendencias culturales y tecnológicas”.

Por su parte, la Dra. Concepción Barrón Tirado (UNAM, México) en relación a su exposición “Construcción de una cultura digital en torno a las TIC en el currículum y nuevas subjetividades”, destacó: “Se trazaron algunas relaciones posibles entre el espacio escolar, el currículum, las TIC y la producción de subjetividades, lo que posibilita articular discursos, categorías y prácticas, para identificar tensiones, conflictos, debates, encuentros y desencuentros, a partir de visiones dinámicas, dialécticas y conflictivas de la cultura, gestadas en espacios y prácticas de saber y poder, construidas en la sociedad por los distintos actores educativos, autoridades, docentes y estudiantes”. 

Las Jornadas incentivaron la participación de docentes, estudiantes y egresados/as de nivel
secundario y superior, en especial de quienes pertenecen al desarrollo de propuestas
formativas de EaD en la provincia de Mendoza. También se trabajó a partir de colaboraciones y relatos de experiencias de equipos institucionales o grupos de trabajo,
integrados por diferentes actores con recorridos diversos en esta opción pedagógica. 

Vale destacar la participación de las referentes en EaD, que a partir de exposiciones y conversatorios, trabajaron junto a la comunidad educativa asistente: Dra. María Concepción Barrón Tirado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM, México), Dra. Carina Lion (UBA), Ing. Josefina Del Frari (Comisión Federal, Tucumán), Prof. Gabriela Laura Yocco (Comisión Federal, Río Negro), Dra. Mercedes Barischetti (UNCuyo), Mg. Silvia Castel, Prof. Marina Ficcardi (CGES, UNCuyo) y Lic. Alicia Boggia (CGES).


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