Primeras Jornadas Regionales ?Sujetos en Contextos»

En el Instituto de Educación Superior N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, los días 4 y 5 de septiembre se realizaron las Primeras Jornadas Regionales “SUJETOS EN CONTEXTOS”. En el acto inaugural estuvo presente la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda, la Rectora del IES, Lic. Mónica Gracia, la Jefa de Extensión y Desarrollo Profesional Prof. Ana Laura Granados, la Jefa de Investigación Prof. Verónica Paiz y el Director Académico de Postítulos Prof. José Luis Castillo.

Con la participación de más de 200 asistentes, se abordaron las siguientes temáticas:

“Prácticas, saberes y discursos masculinizantes en las instituciones escolares” (Dr. Pablo Scharagrodsky. Universidad de La Plata. Universidad de Quilmes. Provincia de Buenos Aires).

“Nuestras vivencias en el juego” (SEOS Rosario Vera Peñaloza).

“Derecho a la educación (también) en contextos de encierro” (Lic. Analia Millán, profesional a cargo del programa peuce. UNCuyo, FCPyS. Provincia de Mendoza).

“Experiencias escolares en contextos vulnerables en Educación de Jóvenes y Adultos” (Prof. Ivana Noelia Mendez, C.E.B.J.A).

“Derroteros de la autoridad parental y docente y vulnerabilidad de los sujetos infantiles” (Mgter.Mónica Coronado. IEF 9-016, UNCuyo. Provincia de Mendoza).

“Nuestra experiencia como escuela Referente Secundaria de Educación Domiciliaria” (Ing. Agr. Adriana Mónica Carrión, directora de Escuela Referente del SEDYH, Prof. Marisa González, Tutora domiciliaria, Prof. Anabel Falconer, Coordinadora Referente del SEDyH).

“Realidad, trayectoria e identidad de sujetos que transitan la escuela domiciliaria en el Valle de Uco” (Prof. Federico Menseguez. Escuela N° 4-173, Tunuyán, Mendoza).

“Género y sexualidad  en Educación Especial” (Dr. Elías Gil. Referente de PNFP Educación Especial. Docente de Educación Especial y del Profesorado de Educación Especial).

“La Educación Especial y su Encuadre Jurídico” ( Dra. María Irene Rousseau, Segunda fiscalía de instrucción, correccional y civil de la cuarta circunscripción judicial. Coord. del postítulo de legislación y administración escolar).

“Posibilidades y desafíos de Educación intercultural bilingüe” (Equipo de Investigación del IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”).

“Derecho a la educación y vulnerabilidad” (Lic. Jaquelina Manzur y Lic. Lorena Rosales. Servicios de Orientación de secundaria, Poder Judicial).

“Modalidad educativa domiciliaria y hospitalaria” (Prof. Rodrigo Guevara. Coordinador provincial de la modalidad educativa domiciliaria y hospitalaria del Nivel Inicial y Primario de DGE. Provincia de Mendoza).

“Educación Técnica y género. Participación igualitaria de la mujer en la educación técnica mendocina” (Prof. Ana Nanfara y equipo DETyT, DGE. Provincia de Mendoza).

“Masculinidades, el género desde la mirada de los hombres” (Lic. Raydel Romero Cabo. Presidente de la Organización Multidisciplinaria de Estudios de Masculinidades. Provincia de Buenos Aires).

Las jornadas también contaron con muestras artísticas y un café literario organizado por estudiantes y docentes de la institución.