Prórrogas de inscripción Becas INFD

Prórrogas de inscripción Becas INFD


Se informa que se ha otorgado una prórroga en la inscripción de las Becas de Postgrado 2014,  hasta el 15 de marzo del corriente año.


La convocatoria está destinada a los profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal quienes deberán cumplir los requisitos que se detallan en el apartado “Condiciones de otorgamiento de becas”

Posgrados

Esta línea de trabajo ofrece a los profesores de ISFD la oportunidad de actualizar su formación académica y pedagógica, a fin de brindarles los recursos adecuados para renovar sus prácticas de enseñanza – aprendizaje en las instituciones escolares y fortalecer en el profesional el rol de agente innovador para favorecer el cambio del sistema educativo en su conjunto como meta principal.

Así se indica en la Resolución Nº 30, Anexo II “Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional” para la orientación de las políticas de formación docente. Para lograr esta meta, el INFD brinda a los docentes de profesorados que forman docentes para nivel inicial, primario y medio y a los jefes de Área de los ISFD de gestión oficial, la posibilidad de postularse a becas que cubren el monto de la matrícula y aranceles universitarios, así como también se ofrece una ayuda económica en concepto de estipendios para cubrir parte de los costos de los traslados y viáticos para acudir a los encuentros presenciales que requiera el cronograma académico.

Es de destacar que dichas líneas de acción se pueden llevar a cabo por el trabajo mancomunado de las tres instancias de gestión:

1. El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFD, financia y gestiona la línea de Postgrado y Stages.

2. Las jurisdicciones, a través de las Direcciones de Educación Superior y los Institutos Superiores de Formación Docente, son responsables de autorizar la presencia de los profesores becados a los encuentros que demanda la Universidad y gestionar su licencia con goce de haberes.

3. Las Universidades nacionales y extranjeras son responsables de la implementación de las acciones de formación convenidas con el INFD. Con esta línea de acción se busca impulsar el trabajo colaborativo de los docentes y las instituciones que se involucren con estos espacios de formación, contribuyendo a la reflexión y transformación de prácticas de enseñanza.

Además, se intenta lograr conformar la creación de redes de maestros y profesores desde la unidad escolar y la integración de nuevos sectores del campo socioeducativo.

Durante el primer semestre del año 2013 se finalizó el trabajo de la cohorte 2011/2013 para las carreras de Especialización y Maestrías en Enseñanza o Didáctica en Matemática y Ciencias Experimentales; Carreras de Especialización y Maestrías en Lengua y Literatura. Asimismo, promediando el año se realizó una nueva convocatoria a becas de Postgrados de las dos previstas por la línea.

Stages y otros eventos

Por otra parte, los stages constituyen una modalidad de formación intensiva Son cursos cortos con énfasis en la práctica profesional, en los problemas de enseñanza-aprendizaje y en la actualización académica, que buscan dar respuestas a las diferentes demandas  relevadas regionalmente en todo el país.

Son ofertas del INFD elaboradas conjuntamente con universidades y/o centros académicos de gran trayectoria. Asimismo, resulta muy importante la participación de los alumnos del último año de las diferentes carreras que se dictan en los ISFD en las jornadas, simposios, seminarios o congresos nacionales y/o internacionales que se realizan en el país, en tanto la consideramos como parte de la formación inicial de los futuros profesores. En el año 2013 se adjudicaron 219 becas para profesores y alumnos del último año de las carreras.

Responsables de la línea de Posgrados y Stages

– Lic. Lilia Forlerer  – liforlerer@infd.edu.ar

– Dra. Roxana Polack – rpolack@infd.edu.ar

postgrados_stages@infd.edu.ar

(011) 4959-2245/4354

 

Se pueden ver y descargar videos sobre stages ya realizados en:  

 http://audiovisuales.infd.edu.ar/sitio/index.cgi

El INFD ofrece las siguientes carreras para aplicar a las becas de Postgrados 2014:

Postgrados en Ciencias

  1. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS): “Especialización en Didáctica de las Ciencias con orientación en Matemática, Física o Química”.
  2. Universidad Nacional del Litoral (UNL): “Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales”.
  3. Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM): “Maestría o Especialización en Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Experimentales”.
  4. Universidad Nacional de Córdoba (UNC): “Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Tecnología”.

Postgrados en Lengua y Literatura

  1. Universidad Nacional de Córdoba (UNC): “Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura”.
  2. Universidad Nacional de Rosario (UNR): “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura”.

Postgrados en Educación

  1. Universidad Nacional de Lanús (UNLa): “Especialización en Educación con orientación en Investigación Educativa”. Modalidad Semi-Presencial.

Considerando que el objetivo de la línea de Postgrados es el desarrollo profesional como una de las estrategias que contribuye a la mejora y fortalecimiento de la formación docente, en la selección de los becarios se ponderará especialmente a:

  • Docentes que hayan participado de los Ciclos de Desarrollo Profesional en Ciencias y Matemáticas y en Alfabetización.
  • Docentes que hayan participado de las convocatorias del Área de Investigación del INFD: “Conocer para Incidir sobre las prácticas pedagógicas” y “Escritura en Ciencias”-

Asimismo, los trabajos finales y las tesis de quiénes sean beneficiados con las becas de postgrados deberán aportar al campo de problemas de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo argentino.

Para ello, esta formación deberá dialogar con las prácticas docentes e interpelarlas, es decir, deberá superar los modelos tradicionales de la transmisión en manos de expertos y de los cursos aislados para pasar a formatos capaces de movilizar prácticas en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas.

Para completar la información y realizar los trámites correspondientes deben entrar a esta página:

 http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/convocatoria-becas-postgrados-2014/

Fuente: red.infd.edu.ar

 

Deja un comentario