Protocolos y recomendaciones para el regreso presencial a las aulas

El presente documento desarrolla una serie de recomendaciones y protocolos obligatorios como requerimiento previo a la apertura de las instituciones educativas para las clases presenciales.

Dichos protocolos se entienden como los requisitos  mínimos que deben ser asegurados para abrir las escuelas, institutos y universidades, y sobre ellos cada jurisdicción o institución podrá construir sus propias reglamentaciones vinculantes. Se consideran una serie de acciones previas a la apertura y otras que deberán mantenerse una vez abiertas las instalaciones, divididas a grandes rasgos en recomendaciones sanitarias, de higiene y seguridad y de arquitectura e infraestructura escolar.

Asimismo, se detallan recomendaciones específicas referidas a las universidades, las instituciones de ámbitos rurales, la educación técnica y profesional y la educación física. Se hace especial hincapié de que todos estos lineamientos deben ser acompañados por la capacitación y entrenamiento permanente de todos los actores de la comunidad educativa, a través de cursos, campa-ñas de concientización, señalética adecuada, asesoramiento y acompañamiento por parte de las autoridades educativas y sanitarias