Proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 4 años

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 4 años del Nivel Inicial. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó del acto.

El proyecto de ley enviado al congreso declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años. Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, estableciendo que «la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria».

Asimismo, el proyecto modifica los artículos 18 y 19 de la misma ley, fijando que «la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos» y que «el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población».

Obligatoriedad de la Sala de 4

Durante el acto, el ministro Alberto Sileoni remarcó que «somos la primera generación que se ha dado el mandato de enviar a sus hijos 13 años a la escuela», y recordó que «la universalización de la escuela primaria, que estableció en 1884 la ley 1420, tardó 70 años en cumplirse. No fue una tarea rápida ni sencilla, pero se consiguió con el esfuerzo de toda la sociedad».

Y explicó que «los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil». Estudios nacionales e internacionales nos demuestran que el estímulo y la atención que reciben los chicos en esta etapa influyen notablemente en el éxito de la trayectoria escolar». El ministro aclaró además que, a partir de estas concepciones, ya no se considera al jardín de infantes como una institución pre-escolar. «Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social».

«Durante la última década, el Nivel Inicial experimentó una significativa expansión de la matrícula –señaló Sileoni– como resultado de un conjunto de políticas activas que ha llevado adelante este gobierno nacional». En este sentido, remarcó que la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2% entre 2001 y 2010.

Los invitamos a leer la nota completa.

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=124052&referente=docentes