Proyecto: Monitor Cardíaco USB

Proyecto: Monitor Cardíaco USB

Yamil Guevara presenta su trabajo de investigación



Yamil Guevara estudia Tecnicatura Superior en Biomecatrónica en el Instituto IES 9-012 San Rafael en Informática. Aquí nos relata su trabajo de investigación:
Este es un proyecto multidisciplinario entre la Fisiología, que estudia la actividad eléctrica cardíaca y otras materias como la Electrónica, Instrumentación Clínica e Informática en donde se ve el instrumental que se utiliza para el diagnóstico.

 Decidimos crear un dispositivo que monitoree el corazón, pero a través de un sistema informático. El proyecto hace un aporte a la sociedad y a la medicina ya que se puede montar rápidamente, la tecnología es muy versátil y dependiendo de la aplicación se puede modificar y aplicar. Es barato y lo mas importante es que empieza a ahondar en temas como la tele-medicina (medicina y diagnóstico remoto).

El dispositivo podría llegar a solucionar problemas en entidades sanitarias alejadas de los centros de salud urbanos, donde una persona necesita ser monitoreada en el momento y se puede contactar, mediante la red, a un profesional que pueda asistirla en forma remota.

También tiene múltiples aplicaciones ya que la tecnología es muy versátil, en un futuro por ejemplo se puede estar vistiendo una chaqueta que te esté monitorizando, es posible, solo es cuestión de tener los conocimientos, la imaginación y los materiales disponibles.

Se creó rápidamente, montando distintas partes de electrónica, software, hardware y concebir el producto terminado. Conté con el apoyo de bio-ingenieros especializados en el área sanitaria, ingenieros en electrónica con conocimientos en informática y un profesional de la salud: médico cirujano.

La experiencia que me dejó es muy grata: estar montando el circuito en el escritorio de mi habitación, soldarlo, conectarlo a la PC, ponérmelo en el pecho y ver mi registro cardíaco, de hecho es mi primer electrocardiograma hecho con un aparato de mi creación. Fue muy grato ver la onda del electrocardiograma de mi corazón en mi habitación a las 3 AM.

El proyecto también se pensó como un dispositivo didáctico para futuros estudiantes de la tecnicatura ya que detecté la falta de estos equipos para su estudio. La idea es que sirva para que los futuros técnicos en biomecatrónica aprendan de él. Y para el 2015, el proyecto será hacer un dispositivo, miniaturizarlo, mejorarlo, potenciarlo y dejarlo presentado con las condiciones de seguridad calidad y eficacia en el instituto.

 

La mayoría de las personas reconocen los beneficios y las comodidades que brinda la Informática. Este es el caso de los dispositivos USB, los hay de todo tipo y con distintas funciones. Por otra parte desde la cardiología observamos la gran utilidad del Electrocardiograma para el diagnóstico de múltiples patologías del corazón. Por lo tanto, desde la Biomecatrónica decidimos crear un instrumento que uniera estas dos herramientas (Informática y Electrocardiograma) y con una ardua tarea de investigación y horas de trabajo se obtuvo un dispositivo que capta la señal cardíaca mediante electrodos en la superficie de la piel y envía esta información por un puerto USB a una PC que por medio de un software realiza el trazado de un electrocardiograma.

Los profesores que colaboraron en esta investigación son: Bioing. Ricardo Juri, Instrumentación Clínica – Ing. Guillermo Demajo, Informática Aplicada.

 

¡Gracias Yamil!

 

 

 

Deja un comentario