Proyectos jurisdiccionales de investigación 2015

Área de Investigación

Proyectos jurisdiccionales de investigación 2015


Desde el Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior diseñamos la propuesta de evaluar entre pares y en territorio, es decir, federalizar el saber y trabajar en contextos situados de los IFDyT. Para ello, propusimos una serie de criterios para definir la instancia evaluativa.

La evaluación se realizó en comisiones en un IFDyT, de acuerdo con la temática y línea de investigación se propuso trabajar in situ. Las Comisiones estuvieron integradas por docentes de los ISFDyT que se desempeñan como directores, co directores o miembros del equipo de investigación, de acuerdo con la Línea de Trabajo en Investigación propuesta a la DES (15/4) y cuyo perfil de desarrollo y competencia académica estuviera en relación con el Tema de la Comisión.

Los miembros de la Comisión debían considerar, de acuerdo con los Lineamientos Marcos De Referencia Para La Gestión Del Área De Investigación De La Des  (10/2014), que los Proyectos presentados cumplieran con los requisitos dispuestos en el Formato de presentación de los mismos.

Asimismo, los proyectos debían atender a temas, demandas, objetos en estudio, relacionados con las vidas institucionales, con las trayectorias formativas, de docentes, estudiantes y el medio socioproductivo. 

Según lo dispuesto en la Res. 30 CFE, en la intención de institucionalizar la función de investigación, les propusimos considerar lo siguiente: la Resolución Nº30/07 del Consejo Federal de Educación establece que el Sistema de Formación Docente ampliará sus funciones para atender las necesidades de formación docente inicial y continua en investigación y los requerimientos de producción de saberes específicos, incluyendo entre otras Investigación de temáticas vinculadas con la enseñanza, el trabajo docente y la formación integral docente. 

Por ello, los proyectos presentados serán de investigación (no intervención), los mismos debían plantear como objetivo la generación de saberes específicos para el nivel superior de educación en la formación docente y técnica. En este marco, se evaluará la pertinencia e importancia del tema, la calidad y claridad de la expresión escrita y la metodología empleada.

Los criterios formales a considerar estaban en relación con el formato de presentación de proyectos. Los mismos serán Aprobados con observaciones, u observados (que no figuran en la nómina que presentamos). 

Se evaluaron alrededor de 100 propuestas de investigación y, en el mes de setiembre, junto al equipo de INFD se realizará una jornada de formación en escritura y metodología para continuar con el desarrollo de las investigaciones en cada IES de Mendoza.

 

Deja un comentario