Publicación de una guía práctica de reciclaje de equipamientos informáticos

• © Derechos Reservados

Con motivo de la Conferencia sobre la Solidaridad Digital que se celebra en Lyon (Francia), la UNESCO presenta al público el primer volumen de una guía práctica sobre el reciclaje de equipamientos informáticos destinada a los empresarios y realizadores de proyectos. Los asociados de la UNESCO en esta iniciativa son el Organismo del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME) de Francia, la firma de consultoría “Las TIC al servicio de la Ética” (TIC ETHIC), la asociación burkinabé Enmaús Solidaridad Uagadugú (ESO), la asociación francesa “Ateliers du Bocage” y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La presentación de esta guía tiene lugar en un momento en que es cada vez mayor la preocupación por el impacto que pueden tener los desechos informáticos en la salud humana y el medio ambiente. Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) y la firma estadounidense de estudios y consultoría Gartner, a finales del presente año estarán en servicio en todo el mundo 4.000 millones de teléfonos móviles y 1.000 millones de ordenadores. Estas cifras elevadas son un motivo de satisfacción, en la medida en que reflejan una reducción de la “brecha digital” entre los países desarrollados y en desarrollo. En efecto, los países en desarrollo cuentan hoy día con un 58% del parque mundial de ordenadores, pero en 2014 ese porcentaje se verá reducido a un 30%, cuando los ordenadores personales hayan sobrepasado la cifra de 2.000 millones. El aspecto negativo de esta plétora de computadoras es que, en el año en curso, se han sustituido unos 180 millones de aparatos usados por otros nuevos y se estima que actualmente hay 35 millones de ordenadores desechados y abandonados en cualquier parte, a pesar de las sustancias tóxicas que contienen.

El primer volumen de la guía práctica, titulada en inglés Entrepreneur’s Guide to Computer Recycling [“Guía de reciclaje de ordenadores para empresas”], se va a editar en breve en francés. Su finalidad es contribuir a la creación de competencias necesarias para tratar adecuadamente el aumento de desechos generado por el mercado de equipamientos informáticos nuevos y de segunda mano, con vistas a preservar el medio ambiente y proteger la salud humana. Este problema atañe a todos los países, y más concretamente a los países en desarrollo.

La edición de ese primer volumen forma parte de un proyecto más general encaminado a crear nuevas posibilidades de generación de actividades económicas. Se espera que aporta a una serie de organizaciones no gubernamentales y de protagonistas de actividades de desarrollo a nivel local los instrumentos necesarios para propiciar la creación de pequeñas y microempresas. Además, todas las personas a las que interese la guía podrán adaptarla a sus respectivos contextos, ya que se ha publicado con licencia libre.

El primer volumen de la guía se puede descargar gratuitamente en: www.ticethic.com/guide, y será completado por un segundo volumen de carácter operativo, en el que se describirán procesos de reciclaje y se darán consejos prácticos y ejemplos concretos de actividades de empresas en diferentes países, en particular en Burkina Faso, Francia y la India.

Es preferible reutilizar equipamientos obsoletos o no usados, en vez de destruirlos. Esa reutilización permite: poner a disposición de los usuarios equipamientos a precios baratos; mejorar la rentabilidad de las materias primas y de la energía utilizadas en su fabricación; y reducir la cantidad de desechos. Por supuesto, la reutilización de esos equipamientos exige operaciones de reparación, reacondicionamiento y modernización.

Los equipamientos y componentes informáticos que no se puedan reutilizar se tienen que desmontar para valorizar las materias primas, procurando preservar el medio ambiente. En efecto, los ordenadores están fabricados con materiales susceptibles de valorización, por ejemplo metales ferrosos, metales no ferrosos (cobre, aluminio, etc.) y metales preciosos (oro, paladio, plata, indio y galio). El aumento de los precios de las materias primas hace que el reciclaje de todos esos elementos sea cada vez más rentable.

Se van a crear instrumentos en Internet a fin de que los empresarios dispongan de un foro de discusión para intercambiar sus experiencias. Si se tiene en cuenta el aumento del número de ordenadores usados –que en algunos países como China va a pasar de los 55 millones registrados en 2007 a unos 500 millones en 2015–, no cabe duda de que ese foro tendrá temas de discusión abundantes.

• Autor (es):Anuncio a la Prensa N°2008-84
  • Fuente:UNESCOPRENSA