Redes para la capacitación en competencias digitales

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) participa del “Programa virtual de capacitación de formadores en competencias digitales” organizado por la Comunidad Virtual de Competencias Digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI), a través de una de las referentes tecno-pedagógicas del INFoD y del área de EaD de la CGES, la Lic. Marina Ficcardi.

Se trata de una formación en cascada, en la que se capacita a una persona para que transfiera los conocimientos al interior de la comunidad en la que desarrolla su labor. Una estrategia clave para fomentar el desarrollo de las competencias digitales docentes, como señaló la Coordinadora de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti: “Su participación en esta actividad nos compromete a multiplicar y transferir en las diferentes acciones de fortalecimiento de la formación docente inicial y continua, los conocimientos adquiridos en este programa”.

“Durante el ciclo lectivo 2021 tuvimos que enfrentarnos a una presencialidad intermitente, por lo que fue necesario diagramar propuestas formativas jurisdiccionales que respondan a las demandas de capacitación –tutorizadas y/o autoasistidas- en competencias digitales de los docentes en ejercicio, así como de los docentes noveles y estudiantes de los diferentes profesorados. Por lo que la participación en este programa nos sirvió como guía en la planificación y diseño de las propuestas “Acompañar trayectorias escolares” y “Diseñar y planificar propuestas en escenarios de alternancia-, destacó Cunietti.

Comunidad Virtual Competencias Digitales para la ciudadanía

La Comunidad Virtual Competencias Digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI) está conformada por tres instituciones internacionales: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España); Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con su sede en Panamá, y Convenio Andrés Bello (CAB) a través de la Secretaría General con sede en Panamá. El “Programa virtual de capacitación de formadores en competencias digitales” impulsa la formación e inclusión digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe.

El programa de formación abarca 5 cursos en los que se exploran las cinco  áreas de competencias digitales y sus respectivas subcompetencias, de acuerdo al Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP): Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad en la red y Resolución de problemas.

Curso “Acompañar trayectorias escolares”

En el 2021 se diseñó e implementó la propuesta formativa “Acompañar trayectorias escolares” que brinda estrategias para el abordaje de las trayectorias escolares heterogéneas y orienta a los docentes en la enseñanza combinada (presencialidad física y remota/virtual). De manera transversal, se desarrollaron competencias digitales del Área de Información y alfabetización informacional y de la Comunicación y colaboración (Marco Europeo de competencias digitales DIGCOMP).

Los destinatarios fueron docentes en actividad de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, docentes noveles y estudiantes del cuarto año de los profesorados. Tres mil (3000) participantes, distribuidos en sesenta (60) grupos realizaron el curso. Así, con el desarrollo del curso, se continuó con la “formación en cascada”, llegando a diferentes ámbitos y contextos.

“Al emplear tecnologías digitales, colaborar con otros docentes, compartir conocimientos y experiencias se puede innovar en las prácticas pedagógicas e incidir en el sostenimiento de las trayectorias escolares”  sostiene la Lic. Marina Ficcardi.

La experiencia de implementación del curso “Acompañar trayectorias escolares” en  conjunto con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y las diferentes direcciones de línea, se recupera en el artículo “Redes de articulación para el acompañamiento y desarrollo de competencias digitales”publicado en la edición especial de la Revista Prociencias, titulada “Capacitación en competencia digital: una respuesta al fortalecimiento de las instituciones públicas en los países de América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo difundir los resultados iniciales del Programa de capacitación virtual de formadores en competencias digitales, desarrollado en países de las regiones antes mencionadas.