La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de Julio. Pueden participar profesionales con título docente, licenciados en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica, experiencia en coordinación de proyectos y trabajo con jóvenes.

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) y la Coordinación General de Educación Superior (CGES), lanzan una nueva convocatoria de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs), con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, apoyando a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas.

CIPEs

Los CIPEs son organismos que funcionan en los Institutos de Formación Superior Docente y que están orientados al fortalecimiento jurisdiccional de las Políticas Estudiantiles. Su función es trabajar desde la heterogeneidad propia de cada institución, en el fortalecimiento de la formación académica y en el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, articulando diversos proyectos junto a los actores institucionales.

Constituyen una línea estratégica para los institutos en la promoción territorial e institucional, convirtiéndose en una valiosa herramienta para motorizar acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación, fundamentalmente en el contexto de continuidad pedagógica actual, en el que se han profundizado las desigualdades educativas existentes.

Ejes de acción

El eje de acción de los CIPEs es promover la formación académica y trabajar en el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, articulando acciones junto al equipo directivo y docente, generando espacios de intercambio, discusión y construcción para el desarrollo de proyectos de construcción colectiva.

Los objetivos de su función se establecen de acuerdo a la institución en la que se desempeñan, a partir del reconocimiento de sus particularidades, necesidades y potencialidades, atentos a lo estipulado en la Ley de Educación Nacional y las normativas del Consejo Federal de Educación. Son agentes que se suman a la promoción de las políticas públicas educativas, acompañando a los estudiantes tanto en el aspecto curricular como en la promoción de su participación e involucramiento en la gestión democrática de la institución formadora, favoreciendo una gestión que incluya las voces de todos sus miembros.

Formación continua

Para acompañar y fortalecer el desempeño de los CIPEs, se prevé que las y los coordinadores participen de instancias formativas en temáticas vinculadas con el acompañamiento a las trayectorias, la democratización de las instituciones y la participación estudiantil, las dimensiones ético-políticas de la práctica docente, ESI, Ley Micaela, entre otras.

Cómo postularse para trabajar como CIPE

• Perfiles requeridos:
    • Profesional con título docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
    • Práctica de trabajo con jóvenes.
    • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos.
    • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
    • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.
  • Proceso de postulación:

Para postularse las/os interesadas/os deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación y adjuntarlos con el formulario de inscripción. La fecha limite para postularse es el 30 de Julio del 2021.

1. Curriculum Vitae.
  2. Instituto/s para el que presenta su postulación.
  3. Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:  breve presentación personal, motivos por los que se postula a la función, una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional (aspectos a destacar y fortalecer) respecto de la formación docente.
Instituciones de formación docente de gestión estatal a las que podrán postularse:
  • IES Nº9-001 “General José de San Martín”, de San Martín (1 vacante).
  • IES N°9-002 “Tomas Godoy Cruz”, de Ciudad (1 vacante).
  • IES N 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”, de San Rafael (1 vacante).
  • IES N°9-004 “Normal Superior”, de Tunuyán (1 vacante).
  • IES N°9-005 “Fidela Amparan”, de La Paz (1 vacante).
  • IES N°9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia (2 vacantes).
  • IES N°9-007 “Dr. Salvador Calafat”, de Gral. Alvear (2 vacantes).
  • IES N°9-009 “Tupungato”, de Tupungato (2 vacantes).
  • IES Nº9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, de San Carlos (2 vacantes).
  • IES N°9-011 “Del Atuel”, de San Rafael (1 vacante).
  • IES Nº9-014 “Instituto Profesorado de Arte”, de San Rafael (1 vacante)
  • IES N°9-016 “Jorge E. Coll”, de Godoy Cruz (1 vacante).
  • IES N°9-018 “Gdor. Celso Jaque”, de Malargüe (2 vacantes).
  • IES Nº9-023 “S/N”, de Maipú (2 vacante).
  • IES N°9-024 “S/N” de Lavalle (2 vacantes).
  • IES Nº9-026 “De la Patria Grande”, de Las Heras (1 vacante).
  • IES N°9-027 “S/N” de Guaymallén (2 vacantes).
  • IES N 9-028 “Profesora Estela Susana Quiroga”, de Santa Rosa (1 vacante).
  • IES Nº9-029 “S/N”, de Luján de Cuyo (2 vacantes).

Para más información comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com

3 comentarios en «Se abre la Convocatoria de Coordinadores/as Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)»

1. Buenas tardes, soy docente de primaria, desde hace 14 años. He realizado porstitulos en inclusión y actualización docente, y cursos sobre lengua y literatura. No pude participar activamente de la jornada del desafío de acompañar trayectorias, pero estuve presente a través de YouTube. Me parece excelente esas kniciativas y me gustaría participar muy pronto activamente.