Se realizó el Encuentro Provincial de Educación Técnica de Nivel Superior

La Dirección de Educación Superior convocó a representantes de diferentes organismos provinciales para articular y generar líneas de acción 2015 para la educación técnica.

El encuentro se realizó en el IMEI con la cálida bienvenida de su rector, Hermógenes Suarez quien expresó:

«todos sabemos que en estos momentos el país necesita de mano de obra especializada y para eso estamos, para darles a los futuros trabajadores las competencias suficientes ya que es una demanda constante y sonante».

Luego tomó la palabra la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda y se mostró muy agradecida con los rectores, coordinadores, autoridades y representantes de diferentes organismos:

«porque esto permite fortalecer los vínculos que queremos construir con otras áreas del sector socioproductivo» y reconoció: «desde hace tiempo existe una deuda con la formación técnica y el objetivo es saldarla» […] «Que hoy estemos trabajando y pensando en una agenda 2015 para fortalecer los procesos de formación técnica, que no la vamos a hacer entre la DES y la DGE, por eso aquí hay participantes de otros ministerios, es porque hemos profundizado vínculos con esas otras áreas, empresas y organizaciones que nos ayudan a generar recursos y nos proveen de laboratorios y la orientación adecuada. Creemos necesario este vínculo con todos los sectores de Mendoza para poder lograr los objetivos que nos proponemos».

Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Prof. Livia Sandes remarcó:

«¿Qué significa la formación Superior en Mendoza? 38.000 alumnos están en nuestras instituciones frente a 29.000 que tiene la Universidad de Cuyo, superamos la oferta universitaria de la provincia y esto no es casualidad, es causalidad y tiene que ver con una relación directa de los procesos económicos productivos y las decisiones de los perfiles regionales, provinciales y nacionales, tiene que ver con decisiones de la política pública y la necesidad de cada una de las regiones de perfiles laborales. La verdad que el pedido de los institutos de nuevas tecnicaturas es constante y tanto en las instituciones de gestión estatal como en las de gestión privada hay una correspondencia entre lo que está pasando en el territorio con los procesos económicos y regionales.

Hoy tenemos carreras de petróleo en la que los alumnos de los últimos años ya tienen salida laboral y lo mismo pasa con enfermería, enología y ahora, frente a las necesidades de la provincia tenemos nuevas tecnicaturas como Obras Viales, que ha sido un trabajo en conjunto con el equipo de la Dirección de Vialidad, y Recursos Hídricos.

Y esto se define en el marco de una provincia que crece y las políticas públicas de educación tienen que acompañar estos procesos en la oferta de carreras. Y el desafío es profundo para nosotros, porque significa generar modelos de gestión diferentes, significa que tenemos que trabajar en una oferta educativa, a la par de las instituciones, empresas y organismos del estado que coincida en la formación de ese recurso humano. Tenemos también, como amplio desafío, el modelo didáctico pedagógico con modelos de aprendizajes de calidad. Esta es una instancia de profundización para eso».

Luego de las palabras de las autoridades, se llevó a cabo un reconocimiento a profesionales de distintos ámbitos por su participación y colaboración en el desarrollo curricular de las Nuevas Tecnicaturas Superiores que van a formar parte de la nueva oferta de Formación Técnica Superior de la provincia para 2015:

-Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos.

-Tecnicatura Superior en Obras Viales.

-Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario

-Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos.

Posteriormente, se conformaron 2 mesas intersectoriales.

La primera estuvo integrada por representantes del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Ministerio de Salud, Dto. Gral. de Irrigación, Red ACET (Red Argentina de Cooperación, Educación Tecnológica y Formación Profesional), Industria Petrolera Mendoza, PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira) y la empresa Trenes Argentina.

La segunda mesa intersectorial estuvo conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Pequeños Bodegueros, Canal Acequia TV, Programa Desarrollo Emprendedor, Dirección de Industrias Creativas y Dirección del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Finalmente, se conformaron las mesas de trabajo y sus conclusiones en las que participaron referentes y equipos de formación técnica, coordinadores de carrera y docentes de prácticas porfesionalizantes.

«El pedido de los institutos de nuevas tecnicaturas es constante y tanto en las instituciones de gestión estatal como en las de gestión privada hay una correspondencia entre lo que está pasando en el territorio con los procesos económicos y regionales».

Compartimos la cobertura realizada por Natalia Galván – Referente de Radio FM 90.30 IES N° 9-024 Lavalle.

Entrevistas: – Subsecretaria de Planeamiento De la Calidad Educativa, Prof. Livia Sandes y Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda