Secuencias didácticas para la formación matemática del profesor: un nuevo enfoque

Secuencias didácticas para la formación matemática del profesor: un nuevo enfoque


Secuencias didácticas para la formación matemática del profesor: un nuevo enfoque

Destinado a profesores de Institutos de Nivel Terciario que formen Profesores de Matemática para el Nivel Medio. (leer detenidamente los requisitos)
Duración 8 semanas.
Modalidad de cursado completamente virtual.

Presentamos aquí las características más relevantes del Seminario Virtual «Secuencias didácticas para la formación matemática del profesor: un nuevo enfoque».
Como se verá a continuación estamos proponiendo un espacio para pensar en mejoras a la formación matemática del profesor trabajando en equipos de docentes pertenecientes a una misma Institución. Los invitamos a adentrarse en las características centrales de este interesante desafío…


Metas

Nos proponemos que cada equipo inscripto al Seminario:

  • Diseñe una secuencia didáctica sobre un tema matemático que proponemos
  • Fundamente su diseño

Y la meta final, a realizarse luego de haber terminado el Seminario es que:

  • Uno de los docentes disciplinares del grupo implemente la secuencia en su materia mientras que los otros dos docentes del equipo documentan la implementación (mediante video grabación o registro escrito).
Puntos de partida para el trabajo

En este Seminario hay tres puntos de partida que están fijos:

  • Un enfoque sobre la Matemática a ser enseñada en la formación del profesor
  • El enfoque respecto al uso de TIC para aprender Matemática
  • El tema matemático con el que trabajaremos
  • Destinatarios y conformación de equipos


Requisitos

Podrán anotarse al Seminario profesores de Institutos de Nivel Terciario que formen Profesores de Matemática para el Nivel Medio.

Deberán necesariamente inscribirse en equipos de tres docentes de la misma Institución y la conformación de los equipos debe contemplar:

  • al menos un profesor que enseñe alguna materia entre las siguientes: Análisis Matemático en una variable, Análisis Matemático en varias variables, Geometría Analítica, Geometría Métrica o Álgebra (los nombres pueden ser diferentes, pero que tomen los contenidos usuales de estas áreas).
  • al menos un profesor que enseñe alguna materia relacionada con la Didáctica de la Matemática o las Prácticas o Residencias.
  • Sería deseable que al menos un profesor de los tres que tenga dominio básico de TIC.
  • Al menos dos de los tres docentes del equipo deben tener formación en Matemática (profesores de Matemática, profesores en Enseñanza de la Matemática, Licenciados en Matemática).

Los requisitos de la conformación de los equipos serán fundamentales para lograr la meta que nos proponemos alcanzar en el Seminario y por lo tanto no se admitirán postulaciones que no cumplan lo requerido. Si se quisieran sumar docentes de otros campos, como pedagogos o docentes con otras formaciones, ¡excelente!, pero se sumarán al equipo de tres conformado como se describió, sin posibilidad de que se reemplace uno.

Responsables del Seminario

El diseño del Seminario está a cargo de:

  • Mg. Ana Ceccarini, Dr. Marcel Pochulu y Dra. Mabel Rodríguez

El trabajo y el acompañamiento durante el Seminario está a cargo de las siguientes parejas de tutores:

  • Mg. Ana Ceccarini – Prof. Herma Lazarte
  • Dr. Marcel Pochulu – Mg. Mónica Ghilardi
  • Dra. Mabel Rodríguez – Prof. José Luis Alvarenga

Esperamos a quienes, habiendo evaluado sus posibilidades reales de participación y compromiso, les haya interesado la propuesta…

Descargar la información completa


Deja un comentario