Seguridad Informática

Seguridad Informática

Interesante aporte de Emilia Garín, alumna de 3º año del Instituto Superior PT-026 San Vicente de Paul


En el marco de la materia Seguridad Informática, de la  Tecnicatura Superior de Analista y Programador de Sistemas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica «San Vicente de Paul» compartimos con uds. la experiencia del trabajo final de la materia a través de comentarios de su docente, profesor Mario Castillo y el trabajo de una de las alumnas, Emilia Garín.


El profesor Mario Castillo nos dice… «el trabajo de investigación al final del cursado de la materia les permite a los alumnos integrar todos los conceptos desarrollados en la materia Seguridad Informática. Es una actividad muy motivadora para ellos. Ya tienen experiencia en este tipo de tareas dado que en Auditoría Informática, en el cuatrimestre anterior, han desarrollado un trabajo similar. Esta actividad les permite practicar sus habilidades en investigación, clasificación de información, uso de herramientas informáticas y desarrollo de habilidades de comunicación y exposición.

La difusión de este tipo de trabajos sin duda ayuda a concientizar a todas las personas que tengan la oportunidad de leerlos.

En lo personal considero que los conceptos básicos de Seguridad Informática debieran comenzar a enseñarse en todos los niveles  educativos, desde que los alumnos comienzan a usar las TIC. No hacerlo equivale a regalarle a una persona un automóvil y otorgarle la licencia de conducir sin una educación vial previa. Actualmente los jóvenes, y no tan jóvenes, se exponen demasiado en las redes sociales por desconocimiento de los conceptos de privacidad y confidencialidad.

Vivir inmersos en la Sociedad de la Información sin conocer el verdadero valor de la información que generamos y compartimos, ni las medidas de seguridad necesarias para protegerla es algo sumamente delicado. Creo que esta formación es imprescindible para garantizar el uso sin peligros de las TICs por parte de nuestros alumnos y futuros ciudadanos. «


La alumna Emilia Garín que cursa el  3º año de la Tecnicatura Superior de Analista y Programador de Sistema, realizó la siguiente infografía como parte de su trabajo práctico final de Seguridad Informática.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS!

Deja un comentario