Seminario Virtual Comunicación y Ciudadanía

El objetivo del seminario es interrogarnos sobre las relaciones entre comunicación, nuevas tecnologías y los procesos educativos desde una perspectiva crítica. A lo largo del seminario revisaremos las nociones y problemas clásicos de la comunicación para problematizar la dimensión cultural de los procesos tecnológicos y su relación con la formación de los niños y adolescentes. Lo exige de los educadores una comprensión integral del proceso que supere la brecha tecnológica y la integre críticamente a la dinámica educativa.

Contenidos

• Módulo 1: ¿Los medios reflejan toda la realidad? Introducción a la problemática comunicacional desde las nociones básicas. Breve historia de las noticias y los medios. La agenda de los medios y la agenda social. Sociedad moderna y cultura mediática.
  • Módulo 2: Los estudios de comunicación desde la perspectiva de la modernidad latinoamericana. La competencia entre el libro y la imagen, entre la escuela y las culturas electrónicas, cultura letrada y cultura popular.
  • Módulo 3: ¿Cómo nos globalizamos? Globalización y Sociedad del Conocimiento. La información en la encrucijada. Educación y comunicación: viejos medios y nuevas audiencias.
  • Módulo 4: ¿Para qué sirven tantos medios si todos dicen lo mismo? Concentración mediática y convergencia editorial. Los entornos virtuales y la espectacularización de la intimidad.
  • Módulo 5: ¿Cómo transformar la información en conocimiento? La construcción colectiva del saber en el siglo XXI. Breve historia de Internet y el desarrollo de los nuevos medios: páginas online, portales, blogs, redes sociales.
  • Modulo 6: La Web 2.0 y sus posibilidades educativas. Nuevos horizontes de enseñanza y aprendizaje en el marco de la cultura juvenil. La alfabetización digital como problema y como plataforma de una nueva cultura.
  • Módulo 7: ¿Los medios suplantan a la Escuela? Los medios contra la escuela. Los medios en la escuela. Los medios con la escuela. Desafíos a la función docente y una visión menos ingenua de las redes. Conectividad  y usos de las Tics.
  • Módulo 8: ¿Podremos formar ciudadanos para el siglo XXI? Crítica de los medios y  ciudadanía. Cultura, política y educación: una historia necesaria. Desafíos para una sociedad democrática y estrategias para una educación democratizadora.

Se entrega una constancia de participación No otorga puntaje de ningún tipo.

INSCRIBIRSE