Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior

Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior


Este Sitio ofrece Recursos Educativos de libre acceso y consulta para formadores en Ciencias y Matemática de la Enseñanza Superior efectivamente utilizados en las clases y otros espacios de formación. Son materiales elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente y por docentes formadores.

El Sitio se despliega a partir de la identificación de las disciplinas BIOLOGIA, MATEMATICA, FISICA, QUIMICA, CIENCIAS de la TIERRA y CIENCIAS NATURALES- enseñanza primaria-   A su vez cada una de las disciplinas ofrece dos ejes de búsqueda:

  • El docente formador y los temas disciplinares y

  • El docente formador y los temas de enseñanza.

En algunos casos, esta identificación no es excluyente. Los temas disciplinares y las intenciones didácticas de algunos recursos educativos ofrece que sean publicados en ambos ejes.

La búsqueda de recursos puede realizarse escribiendo en el casillero del buscador alguno de los siguientes datos: Etiquetas, Autor, Título, Disciplina, Eje.

¿Cómo se construye el Sitio de Recursos para la Enseñanza Superior?

Esta Convocatoria se inscribe en una política de reconocimiento de los saberes y prácticas docentes que se producen en las experiencias y trayectorias profesionales, que son de referencia en la formación de los futuros profesores aunque suelen quedar restringidos a circuitos poco institucionalizados.

Se entiende por Recursos para la Enseñanza a los materiales:

–  elaborados por los docentes, es decir, de producción original o materiales producidos por otros y reelaborados por los profesores formadores;

–  diseñados explícitamente con finalidades didácticas o que se incluyan en las prácticas sin que la producción del material haya tenido intenciones educativas;

–  presentados tanto como materiales para los docentes como materiales para uso de los alumnos; y

–  resultado de un trabajo individual o de una producción colectiva: entre docentes formadores o entre uno o más docentes formadores y uno o más de sus estudiantes.

En tanto, en cualquiera de los casos, se considera como condición excluyente para esta Convocatoria abierta que los Recursos para la Enseñanza que se envien sean utilizados por los profesores en espacios de formación con ciertos propósitos pedagógicos y/o didácticos más o menos explícitos. No existen restricciones de temas disciplinares siempre y cuando refieran a las Ciencias indicadas. Los docentes formadores participantes además, completan una Guía donde describen características disciplinares, didácticas e intencionalidad de uso del recurso educativo.

Los recursos educativos aquí publicados son producciones elaboradas tanto por el Instituto Nacional de Formación Docente – INFD- como por docentes del nivel Superior. El proceso de construcción del Sitio comprende:

1- la sistematización de los materiales del INFD y

2- el relevamiento de los recursos educativos efectivamente utilizados por los  docentes a partir de la Convocatoria para Formadores de Ciencias y Matemática Luego un equipo de especialistas del INFD, realizó la puesta en valor de los recursos ahora disponibles.

Durante el 2015 está abierta la convocatoria  para que formadores de Ciencias y Matemática envien más recursos educativos y así seguir construyendo un Sitio dinámico. En este link figuran las condiciones para el envio de los recursos.

http://red.infd.edu.ar/articulos/recursos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-matematica/

El proceso se inicia en la Convocatoria Abierta de Recursos para la Enseñanza, la Puesta en Valor de recursos seleccionados y culmina en la publicación de los  Recursos en este Sitio disponible en el Portal http://portales.educacion. Es de libre acceso para los docentes formadores que deseen consultarlos y utilizarlos.

El concepto de puesta en valor -recurrente en el mundo de las artes- resulta apropiado para describir la mediación que tendrán los materiales seleccionados antes de su difusión pública. La puesta en valor, a cargo de especialistas disciplinares del INFD, comprende: la valoración e indagación del material, la ponderación de sus características -de acuerdo con los propósitos didácticos en cierta situación pedagógica indicados por el docente formador- y la versión final del Recurso Educativo a publicar.

Ingresar

Deja un comentario