Superior participó en el encuentro jurisdiccional de PFI

El encuentro virtual sobre “Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) se realizó el día jueves 13 de octubre. La Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador financia desde 2021 la línea.

Los PFI tienen el objetivo de acompañar y fortalecer al sistema formador en la nueva escena pedagógica, enriquecer las trayectorias de los estudiantes de formación docente y ampliar los vínculos con la comunidad educativa. Promueve la articulación con escuelas del sistema obligatorio de enseñanza y las organizaciones sociales y comunitarias.

Además,  propone potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de los estudiantes del sistema obligatorio de enseñanza.

En el encuentro participaron autoridades y referentes jurisdiccionales y nacionales como Lic. Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior, Referente jurisdiccional de PFI Lic. Iris Borges y equipo técnico de CGES, Referentes nacionales del INFOD de la Región CUYO: la Lic. Gabriela Malacrida y la Prof. Silvia Beatriz Ostolaza. Además, participaron docentes y estudiantes de los 20 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de nuestra provincia como referentes de nuestros PFI.

Algunos datos jurisdiccionales referidos a PFI en nuestra provincia

Tenemos un 70% de ISFD que eligieron un PFI Interinstitucional que incluye un vínculo entre ISFD, escuelas de otros niveles y modalidad y ONG.

Un 90% propuso la acreditación parcial o total de la experiencia  en el trayecto formativo de los estudiantes.

La totalidad de los ISFD se encuentran ejecutando acciones que poseen un sentido formativo centrado en:

– los procesos de revinculación, sostenimiento y acompañamiento a las trayectorias de los/as estudiantes de la formación docente y/o de los niveles obligatorios.

– los espacios de reflexión y producción pedagógica.

– la participación de las/os estudiantes y todas las instituciones intervinientes.

– la reflexión sobre la formación inicial al interior del ISFD.

Las referentes nacionales del INFOD de la Región CUYO: la Lic. Gabriela Malacrida y la Prof. Silvia Beatriz Ostolaza recordaronlos ejes en el que se enmarcan los PFI; y rescataron la importancia que tiene el trabajo articulado entre ISFD, escuelas y organizaciones socio comunitarias; el acompañamiento sostenidos que realizó la jurisdicción y el gran compromiso que manifestaron docentes y estudiantes que participaron en el encuentro.

Estos espacios de encuentro, intercambio y difusión enriquecen los proyectos que diseñaron y promueven mejorasen las diferentes propuestas formativas y producciones pedagógicas.

Se propuso un trabajo por grupos, cada grupo conformado por docentes y estudiantes referentes de los PFI institucionales; compartieron sus experiencias, reflexionaron y propusieron mejoras

Los ISFD publicaron  en un muro de  PADLET síntesis y testimonios. Luego, compartieron conclusiones y reflexiones alcanzadas en el encuentro.

Compartimos el enlace para que lo visualicen: https://padlet.com/proyfortalecimientocges/Bookmarks