TALLER de Percusión Corporal y Percusión con Señas: Nivel I

TALLER de Percusión Corporal y Percusión con Señas: Nivel I



Dictado por lic. Virginia Mendez

 

Inicia sábado 22 de marzo, de 16 a 18.

Carga horaria: 24 hs. reloj presenciales. 12 encuentros (3 meses).

Costo mensual: $ 200

Lugar: Instituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Inscripciones: Sábados de 10 a 13. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Más información: dpto.extensioncalle@gmail.com

            extensioncalle2@gmail.com

            156960884

 

Destinatarios: Público en General que esté interesado en abordar el estudio de la percusión, Educadores Musicales y Percusionistas en nivel inicial.

Objetivo de la propuesta:

– Interpretar mediante los instrumentos de percusión los distintos géneros musicales, integrando un ensamble y asumiendo roles de músico acompañante y solista.

– Poner en funcionamiento aspectos creativos de la interpretación musical, adquiriendo ideas y habilidades de reelaboración, arreglos, improvisación y composición, teniendo presente las características distintivas de los géneros sobre los que crea.

Síntesis de contenidos:

·         Música Peruana: Festejo,  Marinera y Landó (Elementos rítmicos, tímbricos y morfológicos) con Cajón peruano, campanas, accesorios.

·         Música Uruguaya: Candombe

·         Música Argentina: Chacarera, Carnavalito, Zamba

·         Música Brasilera: Samba. Samba Reggae.

·         Ensamble instrumental mediante el lenguaje de señas: ejercicios de heterofonía, prácticas de dirección, trabajo en secciones de instrumentos, improvisación dentro de formas simples, rotación de roles dentro del ensamble.

Metodología:

Trabajaremos sobre la propuesta de realizar un ensamble de cajones,  tambores y accesorios. El proceso de aprendizaje será planteado de manera integral trabajando los ejes percusión, canto y movimiento.  Para ello realizaremos juegos de coordinación e independencia rítmico-corporal, ejercitación de técnica de distintos instrumentos de percusión, dinámica de ensamble grupal, ejercitación de nociones básicas de lenguaje musical. Además, cada tradición musical será acompañada de algunos aspectos referidos al contexto histórico y mezcla de tradiciones implicadas en la gestación de estos ritmos latinoamericanos. Otro de los propósitos del trabajo grupal será sumar las habilidades musicales que cada integrante traiga consigo y potenciarlas al ponerlas en juego en el ensamble con el grupo.

 

Síntesis curricular de la docente

Virginia Mendez:

Egresa en el año 2005 de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo con el título Licenciada en Música especialidad Percusión. En el año 2009 se egresa de Profesora de Música: Percusión. Ciclo de Profesorado.

Se encuentra preparando la Tesis Final de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, organizada por la misma Institución.

Desde el 2003 becada con la Beca Nacional, Beca de la Provincia de Río Negro. Desde el año 2012 obtuvo la beca de Posgrado. En el 2011  Beca del Programa de Movilidad Docente de la Universidad Nacional de Cuyo 2011 Universidades Brasil y Chile.

Ha tomado cursos con Maestros como Eduardo Gianesella (Brasil), Valeria Larroque (Mendoza), Ingrid Zur y Jörg Heyer (Alemania), David Harder (Mendoza) Enrique Oesch (Mendoza), Diego Paredes (Uruguay), Pablo Iribarne (Uruguay),Santiago Vázquez (Buenos Aires), Carlo Seminara (Rosario), Fernando Elías (Alemania).

Desde el año 2009-2011/ 2011-2013 Integrante del Grupo de Investigación denominado “Formación Profesional e inserción laboral de los egresados de Carreras Musicales-Facultad de Artes y Diseño/Uncuyo. Diagnósticos y propuestas”, dirigido por la Mgter Alejandra García Trabucco, FAyD, Uncuyo, Mendoza.

Desde el año 2009-2011 Integrante del Grupo de Investigación denominado” La Flauta Contemporánea en la Obra de Diego Luzuriaga “dirigido por la Mgter Beatriz Plana, FAyD, Uncuyo,  Mendoza.

Entre los años 1999 y 2013 como percusionista académica, fue integrante de varios grupos de música de cámara, entre ellos: Golpeando el Aconcagua, Percutiendo el viento, Cuarteto Viñas Mendocinas, Dúo Ramallo-Mendez, Dúo Vega-Mendez, Dúo Mendez-Moreno-Ramallo, Grupo de Cámara de Egresados, Maestrandos y Alumnos para la difusión de la Música Latinoamericana del siglo XX. En las distintas agrupaciones se ha participado provincial en el “Ciclo de Música Académica 2008, 2009 y 2010 Música de los Siglos XX y XXI” organizado por la Secretaria de Extensión del la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Espacio Contemporáneo de Arte, MUCHA,MMAMM, Casa Burgos, Casa de la Cultura de Catriel (Río Negro), Auditorio de la Facultad de Ingeniería UnCuyo (San Rafael), Auditorio del IPA(San Rafael), Semana de las Artes 2013 de la FAD en la Nave Cultural.

Desde año 2001 hasta la fecha ha integrado como músico invitado la orquesta sinfónica de la UnCuyo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Juvenil de la  UnCuyo , la Orquesta Iberoamericana de Juventudes Musicales (Uruguay) y la Banda Sinfónica de Buenos Aires. En el año 2003 Mención especial en la selección de alumnos para actuar de solista con la Orquesta Sinfónica de Cuyo durante la temporada 2004, en la Categoría B, Resolución N° 239/03-C.D., Mendoza.

Como percusionista popular ha realizado diversas presentaciones como reemplazante en la Murga La Mascarada, Murga La Hechicera, Grupo Batalá Mendoza e integrante del grupo Enclave a Tierra, dando diversas presentaciones en Concordia (Entre Ríos), San Luis, Salto (Uruguay) y Mendoza.

Se desempeña como docente desde el año 2007 hasta la actualidad como Profesora Adjunta en la Cátedra de Percusión en el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. También como Profesora de Percusión en los Institutos de Formación Superior de Santa Rosa y de San Rafael.

Deja un comentario