Taller de radio arte y producción radial creativa

Módulos y contenidos específicos

La producción radial

Los formatos radiales: noticiarios, informativo-periodísticos, magazines, entretenimiento, de servicios y artísticos. La función de la música y su aporte a la identidad de un espacio radial. Elaboración de un proyecto: idea original y redefiniciones; destinatario ideal y real. La conducción, operación y producción de un espacio radial: características esenciales de los roles. Puesta en marcha: distribución de roles; guión; recursos para la producción de contenidos y la interacción con el oyente. Escucha de producciones radiales y sonoras. Ejercicios de escritura automática. Cómo desarrollar una idea radial: los archivos sonoros y la grabación de campo. Principios del montaje sonoro. Elaboración de piezas periodístico-documentales y artísticas.

Radio arte

Definición de radio arte. Orígenes: la experiencia rusa, alemana e inglesa (Dziga Vertov, Walter Ruttmann y el radioteatro de la BBC). Arte sonoro y música electrónica: León Thérémin, Karlheinz Stockhausen y tendencias actuales (Carstein Nicolai y el ruidismo minimalista, Autechre y Burial). Hitos del radioteatro norteamericano, español y argentino.

Radios del mundo

¿Quiénes hacen y escuchan radio en el mundo? La producción sonora en la web. Las radios independientes de Alemania y Austria. Radio arte en España, México y Venezuela. El documental sonoro. El radioteatro moderno en Argentina. El lugar del radio arte en las emisoras masivas: producción creativa de formatos tradicionales (informe periodístico, documental, publicidad, entrevista, radioteatro, entretenimiento, humor).

Tecnología

Nociones básicas de edición: Sound Forge, Vegas y Acid. Procesamiento de sonidos: Traktor, Virtual DJ, y plug-ins. El podcast, el Digital Audio Broadcasting (DAB) y la web como plataformas de difusión. El uso de recursos inusuales: la imaginación al poder.

Sobre el docente:

Juan Villalba es Licenciado en Comunicación Social, escritor, periodista y productor de radio. Su programa de radio arte El Transmutador obtuvo los premios Broadcasting (Buenos Aires) y Gaviota de Oro (Mar del Plata). En 2011, fue nominado al Martín Fierro por el programa Elevediario 3ª Edición, de Radio LV10, y recibió el premio Fabián Calle como periodista revelación. En 2013 obtuvo el primer premio en el Festival First Spark (Totnes, Inglaterra) de microdocumentales para radio y participó en el Festival de Radio Longueur D’Ondes (Brest, Francia). En la actualidad, es periodista y productor en Radio UNC, colabora en el suplemento Cultura de Diario Los Andes y produce el programa Strommelmaschine en Soundart Radio (Inglaterra) y TEA FM (España).

Inicia sábado 10 de mayo, de 10 a 12.30.

Carga horaria: 15 hs. reloj presenciales. 6 encuentros.

Costo total: $ 350

LugarInstituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Inscripciones: Sábados de 10 a 13. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Más información: dpto.extensioncalle@gmail.com

dpto.extensioncalle2@gmail.com