Taller seminario de caracterización teatral en el IPA

Con la destacada visita a San Rafael del docente Luís Fernando García (encargado de dictar los talleres de verano e invierno en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón -ver currículum abreviado-), se llevará a cabo un importantísimo taller de Diseño y Realización de Maquillaje y Caracterización Teatral, dirigido a interesados en general, maquilladoras, diseñadores, vestuarístas, estudiantes de teatro y estudiantes en general.

Dicho seminario tiene como objetivo que los asistentes desarrollen habilidades necesarias para diseñar y realizar caracterizaciones  aplicables en futuro a diversos formatos del espectáculo (óperas, teatro de prosa, etc.), y está previsto para los días: viernes 8 (solo por la tarde), sábado 9 y domingo 10 de octubre (de mañana y tarde), con jornadas intensivas de cuatro horas cada una, en el Instituto Profesorado de Arte (Av. Mitre 851).

El Temario Básico cuenta con:

Introducción:

Conceptos generales del diseño de caracterización

Maquillaje Social, Teatral y Caracterización: sus distintos tipos, diferencias y particularidades.

Materiales:

Tipos de material.

Para qué, cómo y cuándo utilizarlos.

Formas de uso y aplicación práctica.

Coberturas:

Manejo de luces y sombras.

Metodología y práctica de cobertura de cejas.

Metodología y práctica de cobertura de rasgos.

Corrección de imperfecciones.

Resaltado de rasgos y depresiones.

Técnicas varias:

Colocación de calva

Envejecimientos teatrales

Realización de moretones y heridas,

Ejercitación práctica.

Elementos básicos de peluquería teatral:

Colocación de barbas

Colocación de bigotes

Colocación de postizos y pelucas.

Maquillaje oriental:

Características de la raza egipcia.

Características de la raza amarilla

Diferencias entre las razas amarillas

Maquillajes característicos

Personajes característicos del ballet

Personajes característicos de la opera

Para Informes e Inscripciones dirigirse al Área de Extensión del IPA (Instituto Profesorado de Arte), a partir de las 19 horas.

Al inscribirse deberán pedir una lista de materiales a utilizar en el taller, algunos de estos como son difíciles de conseguir en San Rafael los traerá el profesor desde Buenos Aires.

Currículum abreviado de Lius Fernando García:

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Docente de los cursos de verano e invierno del I.S.A.T.C., Coordinador de diseño y realización de caracterización   de La Casa de la Ópera de Buenos Aires , Ópera de Mar del Plata , FUNDAMUS , Coordinador de Caracterización en Óperas realizadas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ,  Autor del diseño y  la caracterización de numerosas óperas  tanto en teatros a la italiana como eventos no convencionales, Maquillador y Estilista de moda con trabajos publicados en gráficas, publicidad y cine.

Por cualquier consulta dirigirse a los mails:

melaniabocchia@yahoo.com.ar     extension@profesoradodearte.edu.ar