Taller sobre excursiones y campamentos educativos científicos

Experiencia

Taller sobre excursiones y campamentos educativos científicos

Lugar  de campamento: Reserva Ñancuñán, Santa Rosa.

Espacio Curricular: UDI “ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS EDUCATIVOS CIENTÍFICOS”.

Destinatarios: Estudiantes de 2° año del Profesorado de Geografía

Responsable: Prof. Pablo Suarez
Objetivos:

-Ofrecer a los futuros docentes los conocimientos necesarios para realizar campamentos, excursiones, exploraciones y salidas.

-Integrar los conocimientos obtenidos de los distintos  espacios curriculares de los profesorados.

-Participación activa, responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.

-Publicación y difusión de campamentos, excursiones, exploraciones y salidas (blogs y web).

Breve descripción del Proyecto

El propósito del presente taller sobre campamento, es ofrecer a los futuros docentes  los conocimientos necesarios para la organización, planificación y ejecución de campamentos, excursiones y exploraciones de distintos lugares geográficos de la provincia: Reserva Ñancuñán. También se pretende acercar a los alumnos de los profesorados al fascinante mundo de la naturaleza con el dominio de los conocimientos y habilidades apropiadas; a cuidar y a amar los recursos y bellezas que ella nos provee, a desarrollar las capacidades de realizar actividades de investigación y científicas en equipo, de integrarse socialmente, logrando un sentido claro de lo que es una comunidad activa y actuante, y a realizar prácticas creadoras y enriquecedoras propias del medio ambiente que proporciona la vida al aire libre y de esta manera integrar los conocimiento obtenidos espacios curriculares de los profesorados.

Resumen de la experiencia

Durante los días de campamento con los estudiantes de 2° año del profesorado de Geografía se pudo cumplir con los objetivos propuestos, donde los participantes desarrollaron los conocimientos obtenidos sobre la organización y planificación de campamentos como así también los contenidos actitudinales el trabajo en grupo el respeto ´por el otro, el respeto por medio ambiente, solidaridad convirtiéndose así  una experiencia enriquecedora para los futuros docentes.

Se destacan las actividades de campamento, investigación sobre las problemáticas del lugar y elaboración de un compromiso “Custodios del medio Ambiente”.*

Actividades que surgen a partir de la realización del campamento:
    •    Material informativo para los distintos Profesorados.
    •    Organización de una Jornada entre las institución y los encargados.

Guardaparques de la Reserva.
    •    Proyecto de mejora de la Reserva.
    •    Cronograma de Campamentos.

Cabe destacar la hospitalidad y buena predisposición de los Guardaparques, brindando conocimientos respecto a la reserva y el pueblo de Ñancuñán.