Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos

A partir del lunes 22 de julio hasta el viernes 2 de agosto está abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos en los departamentos de Lavalle, San Rafael y Valle de Uco.

Título: Técnico Superior en Gestión de Recursos Hídricos.

Perfil profesional:

El Técnico Superior en Gestión de Recursos Hídricos con Orientación Agronómica será capaz de:

• Desarrollar acciones individuales y conjuntas de optimización del recurso hídrico y aplicar estrategias para su distribución intra y extra finca, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia hídrica y velando por su cumplimiento.
  • Montar y mantener sistemas de riego tradicionales y tecnificado, y /o  asesorar sobre factibilidad económica y técnica en procesos de tecnificación y reconversión agrícola.
  • Orientar y promover acciones de participación en el gerenciamiento del agua, bajo los principios de la ética profesional.
  • Cada uno de estos alcances, implica un desempeño profesional del técnico superior que propicie el desarrollo local. Que se base en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, como así también criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico.
  • Comunicarse de manera oral y escrita con superiores, pares, personal a cargo y profesionales diversos, fomentando el trabajo en equipo y promoviendo la conciencia de la importancia del agua y su manejo eficiente desde todas las actividades propias de su rol.

Carga horaria:

• Total de horas reloj: 1660 horas.
  • Total de horas cátedras: 2490 horas.

Modalidad de cursado: Presencial

Duración de la carrera: 3 (tres) años

Articulaciones previstas: con carreras de grado Universitarias, mediante un Ciclo de Licenciatura.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:

• Certificado de estudios de nivel secundario o polimodal. (original y copia).
  • Certificado de aptitud psico-física expedido por organismo oficial.
  • Fotocopia de las tres primeras páginas de DNI (fotocopias autenticada /legalizada).
  • Fotocopia de partida de nacimiento (fotocopias autenticada/legalizada)
  • Dos fotos tipo carnet (3×3).

CONDICIONES DE INGRESO:

Haber aprobado el Nivel Medio o Ciclo Polimodal o bien,

Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO:

Los Técnicos Superiores en Gestión de Recursos Hídricos con orientación Agronómica podrán desenvolverse en uncampo ocupacional amplio, en cuanto podrían ser requeridos desde:

• Empresas privadas agrícolas, desempeñándose como auxiliar del profesional responsable en tareas de asesoramiento y supervisión en materia de riego;
  • Emprendimientos privados agrícolas o agro-industriales que necesiten tecnificar para poder alcanzar una mayor competitividad. Aquí podrían actuar como asesores de un conjunto de ellos;
  • Organismo de control de la contaminación ambiental (provinciales o municipales), y monitoreo del recurso hídrico de diversos usos.
  • Organismos de gestión hídrica: Departamento General de Irrigación, Subdelegaciones de Riego, Inspecciones de Cauce y Asociaciones de Inspecciones, desempeñándose en funciones de asesoramiento técnico o de manejo de personal, ocupando cargos de planificación y ejecución del recurso hídrico.

SEDES

Valle de Uco

Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco
Domicilio: San Martín Norte 418- (C.P. 5567) –La Consulta – San Carlos

Tel: 02622-470439 – 02622-470821

E-mail: ies9-015@ar.inter.net / www.iesvu.edu.ar

Horarios de atención: 8 a  12.30 hs. / 13.30 a 22.30 hs.

San Rafael

Instituto de Educación Superior Nº 9-015. Escuela Ana Guyot de Calzada. San Rafael

Domicilio: Cnel. Plaza 546.

Tel: 02622-15628741

E-mail: sanrafael@iesvu.edu.ar / www.iesvu.edu.ar

Horario de atención: 18.30 a 23 hs.

Lavalle

Instituto de Educación Superior N° 9-024 – Lavalle
Domicilio: Dr. Moreno y Fleming – V. Tulumaya.

Tel: 4-941958
Horarios de atención (para informes e inscripción): 8.30 a 23 hs.

PROGRAMA <<IR>>

MÁS INFORMACIÓN: WWW.AGUA.GOB.AR