Tertulias y entrega de libros de CIPPEC a Rectores de gestión estatal

Los días 3 y 6 de diciembre se organizaron dos encuentros para celebrar el fin del ciclo 2021 con Rectores y equipos directivos de IES de gestión estatal. Se realizaron tertulias para promover la circulación de la palabra y se hizo entrega del libro elaborado por CIPPEC y Natura “Tertulias Literarias Dialógicas”.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) organizó dos actividades con motivo del cierre del ciclo lectivo 2021 junto a Rectores y equipos institucionales de los IES de gestión estatal. Los encuentros se celebraron el día 3 de diciembre con autoridades de la zona sur y el día 6 con referentes de las zonas norte, centro, centro-sur y este.

En ambas ocasiones se realizaron tertulias dialógicas literarias moderadas por la Dra. Celia Chaab y la Prof. Diana Fiore, para promover la circulación de la palabra y reflexión junto a los Rectores y Rectoras presentes y miembros de sus equipos, y la Coordinadora General de Educación Superior, la Lic. Emma Magdalena Cunietti.

La dinámica fue en torno a poesías del escritor argentino Roberto Juarroz, con el objetivo de promover el intercambio y la construcción conjunta de sentidos en base a los textos propuestos. La participación y socialización del conocimiento fue un aspecto a destacar entre los presentes, que atentos a los principios de las TEDI, intervinieron y contribuyeron al debate.

Desde la zona sur, los Rectores se mostraron entusiasmados con la propuesta pedagógica y solicitaron llevar la formación a sus institutos, que a partir del mes de febrero incorporarán dichas capacitaciones destinadas a docentes y estudiantes del nivel superior. Además, los referentes de la zona sur recibieron el libro elaborado por CIPPEC y Natura “Tertulias Literarias Dialógicas. Una propuesta para leer, dialogar y crear sentidos colectivos”, que ofrece un marco epistemológico con experiencias de tertulias en distintos países de Latinoamérica y Europa, y narra la historia de las TEDI, nacidas en Barcelona en 1979 a instancias de Ramón Flecha.

La creación del dispositivo de las Tertulias Dialógicas Literarias y Pedagógicas (TEDI) tuvo como objetivo introducir a los participantes en el patrimonio cultural universal a través del diálogo. Así nace una innovadora pedagogía que propicia la transformación cognitiva de los involucrados para darle sentido instrumental a los aprendizajes desde la generación y valoración de las emociones, a partir de la palabra que se distribuye, circula y quiebra la hegemonía de los discursos pedagógicos, que suelen encarnarse solo en la voz de los que más saben: el maestro o persona más idónea. Con el Aprendizaje Dialógico se promueve la igualdad y la participación de todas las voces en una intervención educativo-cultural, incentivando la escucha respetuosa de todas las partes.

Durante el 2021 la CGES promovió la capacitación en TEDI

La Coordinación General de Educación Superior a lo largo del ciclo 2021 realizó diversas instancias de formación en IES de toda la provincia.

Acciones:

• Marzo| Maratón de tertulias por el Día de la Mujer.
  • Abril-Mayo| Se realizó la segunda cohorte en formación en TEDI con 64 acreditados.
  • Junio | Se realizó la tercera cohorte en formación en TEDI con 6 supervisores acreditados.
  • Agosto | Formación equipo CGES en dispositivo grupos interactivos.
  • Setiembre-Octubre| Se realizó la cuarta cohorte en formación en TEDI con 22 docentes acreditados y se incluyó el Aprendizaje Dialógico en Proyectos de Fortalecimiento de INFOD.
  • Octubre-Noviembre | Primera cohorte Grupos de Aprendizaje Dialógico con 33 docentes acreditados.
  • Setiembre a Diciembre | Se organizaron 19 intervenciones con Rectores, Consejos académicos, Coordinadores de carrera, de práctica y profesores de IFD para sensibilización y promoción respecto del Aprendizaje Dialógico.