Ubicuidad

Ubicuidad


 

 

Si salimos a caminar un rato por la calle de nuestro barrio, en el centro, ingresando en el Instituto,  donde sea… vamos a  observar seguramente imágenes similares a las que acompañan este texto….

 

 

De a poco será cada vez más frecuente encontrarnos con adolescentes o adultos sentados en una plaza, con su netbook, leyendo el diario, chateando en el Facebook, jugando online,  o por qué no? completando sus actividades «escolares» en forma virtual. Incluso, estas acciones nombradas: leer el diario, chatear, jugar…, pueden ser parte de las actividades escolares online.

La Dirección de Educación Superior desde hace cinco años se ha incluido en las Redes Sociales…y ha ido dando sus primeros pasos en lo que se llama la Web 2.0.

 

¿De qué hablamos cuando decimos «REDES SOCIALES?

Brevemente podemos decir que «las Redes Sociales son formas de interacción social, un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente». 1 

Si estas redes utilizan como «soporte» Internet, se están apropiando de las posibilidades que brinda la Web 2.0 de interactividad, publicación, colaboración, aprendizaje compartido, más allá de la distancia y los tiempos.

De esta manera se borran algunos límites (otros aún persisten) … pero se avanza en esta tendencia en la cual la apuesta es la participación de todos (en nuestro caso, la comunidad educativa del Nivel Superior), donde el aprovechamiento de la “inteligencia colectiva” se convierte en el camino principal, y se estimula el pensamiento crítico, se respeta la diversidad de opiniones, se potencia el respeto… y más…

 

¿Dónde podemos «encontrarnos», «hablar», «hacer escuchar nuestra voz»?

 

En Youtube se encuentran videos de distintos eventos, cursos, reuniones. También producciones elaboradas por alumnos – docentes  de los Institutos de Educación Superior.

Se pueden realizar comentarios a cada uno de los videos, realizando aportes, consultas, sugerencias… Es decir, construyendo juntos.

Para ingresar al canal de Youtube, podemos hacerlo a través del vínculo que compartimos aquí y si queremos ser «avisados» en nuestra dirección de mail cada vez que se suba un nuevo video, sólo debemos subscribirnos al mismo seleccionando (en la página de youtube) el botón señalado en la imagen que se encuentra a continuación.

 


 

 En Facebook hemos creado una página, que al día de hoy posee 3.720 seguidores. Esto significa que cada vez que cada una de estas personas ingresa a su cuenta personal de Facebook puede visualizar la información y recursos que comparte la Dirección. Pero no sólo eso, también puede ¡participar! ¡Sí, esto es lo más importante! 

Este espacio está abierto a los aportes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Nivel Superior, con noticias de sus IES, sugerencias, consultas, comentarios. Para ello hay que ser uno más de los que siguen la página, formar parte de esta COMUNIDAD VIRTUAL, de esta red social, creada para el Nivel Superior de Mendoza.

¿Cómo se hace?

Ingresar a: http://facebook.com/direcciondeeducacionsuperior

 Y aquí hay dos casos que se pueden presentar:

1º- Ya tenemos cuenta en Facebook.

Ingresamos nuestra dirección de correo y contraseña

 

Presionamos el botón «Entrar«

Ya tenemos posibilidad de participar en la página!

 

2º- No tenemos cuenta en Facebook.

Lo primero que hay que realizar es seleccionar la opción señalada:

 

y registrarse completando con los datos seleccionados:

 

una vez que tenemos la cuenta creada… y vemos esta pantalla

 

Podemos escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección de la página de Superior en Facebook:
facebook.com/direcciondeeducacionsuperior (como aparece resaltado en la imagen) y una vez que se carga la página, seleccionamos «Me gusta»

 


En Twitter  contamos con 364 seguidores. Es una plataforma de red social que permite compartir breves actualizaciones de hasta 140 caracteres, además de imágenes, videos y vínculos. 

Para comenzar a seguir a @desuperior, hacer clic en el botón Seguir que aparece al lado del nombr.  De esta forma se puede ver inmediatamente los nuevos Tweets cuando los publique. No se necesita pedir permiso para seguir a una institución / persona, etc.. 

Si quieren ser uno de nuestros seguidores deben buscarnos como @desuperior 

 

Los invitamos a ingresar a estos sitios, seguirnos y participar en los mismos. Ser miembros de nuestra comunidad, aportar con recursos, textos, comentarios, imágenes, videos, preguntas.

 

 

Publicar en educacionales (aquí)

 

Publicar en la página y boletín del nivel (aquí)

 

Publicar y seguirnos en Facebook (aquí)

 

Publicar y seguirnos en Twitter (aquí)

 

Seguirnos en Youtube (aquí)

 

 

 

1- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Deja un comentario