UNCuyo entrega materiales sobre Memoria, Verdad y Justicia a escuelas de la Provincia

La Universidad entregó materiales educativos sobre Derechos Humanos a escuelas de nivel medio de los municipios de Guaymallén, Las Heras, Capital y Godoy Cruz. Los mismos, fueron elaborados en el desarrollo del proyecto ?La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva?, del Programa de Inclusión Social ?Gustavo Andrés Kent?, que lleva adelante la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado.

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la Universidad, de la Dirección General de Escuelas, referentes de los municipios, supervisores, directivos y docentes de las instituciones de nivel medio. En el encuentro se presentó el proyecto y sus objetivos, bajo la premisa “Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer una obligación”; y se distribuyeron  los materiales elaborados para documentar y rescatar la historia, apropiarse de ella y brindarla así, a la comunidad.

En esta etapa del proyecto, directivos de escuelas de nivel superior de la Provincia de Mendoza asistieron al encuentro Seguimos construyendo memoria para recibir las herramientas educativas: el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, el documental “Cuadro 33” con una cartilla didáctica – para trabajar en el aula-, y una aplicación interactiva “Somos memoria: un recorrido interactivo”.

Esta entrega estará acompañada de un taller, denominado “Evidencias de vida», que brindará un asesoramiento pedagógico para la implementación y uso en el aula. Las escuelas interesadas en participar deberán designar un referente, durante el mes de diciembre, para que participe de la capacitación, ya que la misma se realizará en los meses de febrero/marzo de 2014. De esta manera, se posibilitará el desarrollo de las actividades propuestas con los alumnos desde el comienzo del ciclo lectivo.

De este modo, se completará un recorrido que comenzó con el registro de las excavaciones en el Cuadro 33 del cementerio de la Capital, que llevó adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense; seguido por la producción de materiales educativos a cargo del equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa y, ahora, la formación de estudiantes secundarios y universitarios.

Los materiales se encuentran a libre disposición y descarga en la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Para obtener más información y los links de descarga haga clik AQUÍ.

Por dudas o consultas puede comunicarse con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa a los siguientes correos:

ead@uncu.edu.ar

pabloseydell@uncu.edu.ar