Violencia de género en el Nivel Superior: 22 denuncias resueltas en lo que va del 2021

Desde la aprobación del “Protocolo de intervención en casos de violencia de género”, en abril del 2020, el Área de Género de la Coordinación General de Educación Superior ha capacitado a los IES provinciales para abordar y resolver denuncias de violencia sexista con celeridad, acompañando los procesos de asistencia y protección de las víctimas.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través del Área de Género, ha capacitado a los IES provinciales para abordar y resolver situaciones de violencia sexista denunciadas tanto el ámbito académico como privado. En lo que va del 2021 se han recibido 22 denuncias, que gracias a la gestión de los institutos fueron resueltas con celeridad. En lo que va del año hemos acompañado 7 casos de violencia doméstica de estudiantes que solicitaron ayuda en sus IES, realizando asesoramiento jurídico, asistencia y acompañamiento en sus trayectorias para que puedan continuar con sus estudios en esta situación de vulnerabilidad”, explicó la coordinadora del Área de Género de la CGES, Lic. Alicia Boggia. “En el ámbito académico tuvimos 7 casos de acoso y abuso por denuncias realizadas a profesores y celadores, y 8 denuncias por violencia simbólica. Hemos trabajado con casos en Malargüe, Lavalle, Ciudad, La Paz, Santa Rosa, Luján, entre otros departamentos, porque el trabajo del Área de Género está presente en todo el territorio provincial”.

El 80% del estudiantado del Nivel Superior está constituido por mujeres adultas, por esto era necesario contar con un Protocolo de intervención en situaciones de violencia de género y un equipo de género, abocado a formar y fortalecer la gestión de los institutos para prevenir, erradicar, reparar las violencias por motivos de género y asistir integralmente a las personas en dicha situación.

Una política educativa que reconoce que las situaciones de violencia sexista dificultan las trayectorias educativas era fundamental para acompañar a la comunidad estudiantil, porque cuando hablamos de seguimiento no podemos hacer referencia solo a las trayectorias de aprendizaje, como personas estamos atravesadas por los problemas y situaciones particulares que influyen en todos los ámbitos de nuestra vida.

Violencia sexista en el Nivel Superior: algunos abordajes

Creer en la palabra y la denuncia de las víctimas, de eso se trata.  Las historias son diversas: violencia simbólica, física, psicológica, dentro o fuera de una institución, pero lo que se repite es la experiencia de las que se animaron a denunciar y hoy agradecen algo tan simple como que les hayan creído, las hayan asistido y acompañado en sus procesos, hasta lograr resolverlos.

Dentro del ámbito académico, hubo docentes denunciados por mantener relaciones sexoafectivas con estudiantes mujeres en estado de vulneración económica, social y emocional. Los IES que canalizaron las denuncias intervinieron de inmediato y resolvieron desafectar a los docentes de su cargo, brindando protección y asistencia a las víctimas. Hay que destacar que se trata de medidas impulsadas por los institutos, ya que el Área de Género acompaña el proceso y sugiere acciones en base al análisis de cada caso, pero depende de los IES determinar la resolución.

También se ha trabajado con casos de docentes, celadores y estudiantes varones que ejercen acoso y/o actos de violencia simbólica y psicológica hacia sus pares y/o alumnas, reproduciendo patrones estereotipados de superioridad de género. En este sentido, labor del Área de Género en la promoción de la educación en torno a los derechos vulnerados en situaciones de violencia sexista ha sido primordial, al brindar herramientas para empoderar a las mujeres y personas LGTBIQ+ para que detecten dichas situaciones y las denuncien sin temor.

La comunidad educativa del Nivel Superior se convierte así en un espacio de contención, ya que muchos de los casos que llegan a la CGES también ocurren en el ámbito privado. Mujeres que sufren violencia física, psicológica, emocional y/o sexual por parte de sus parejas y/o padre de sus hijas/os, se sienten seguras y se están animando a solicitar ayuda en sus IES, algo esencial para romper con el aislamiento propio de las víctimas, que muchas veces no poseen una red que las socorra.

“Tenemos estudiantes con situaciones de violencia doméstica, física y psicológica a las que se ha asistido y asesorado jurídicamente para que puedan hacer la denuncia y establecer conductas que preserven su integridad física y psicológica, gestionando todos los actos útiles interinstitucionales e interprovinciales para poder acompañar las trayectorias educativas de dichas estudiantes”, detalló la coordinadora del Área de Género, Alicia Boggia.

Ante casos de violencia de género ejercidas en el ámbito doméstico se ha brindado asesoramiento jurídico, protección a la integridad física y psíquica, y se ha realizado la derivación a las áreas de género municipales y específicas de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, gestionando el acceso a refugio y subsidios para garantizar la subsistencia y/o tratamientos psicológicos de las víctimas.

Acciones coordinadas por el Área de Género de la CGES

A la fecha, la mayoría de los IES, tanto de gestión estatal como privada, recibieron la capacitación que el Protocolo de Intervención establece para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+ en todas sus manifestaciones. “En los IES de gestión estatal se ha capacitado a dos personas por institución, a fin de dejar la formación instalada en las instituciones y que puedan realizar el abordaje correspondiente, con el acompañamiento de la CGES ante un caso denunciado”,destacó Alicia Boggia.  

También se han realizado Jornadas de Sensibilización con profesores, estudiantes y autoridades, para promover la charla y la escucha en la comunidad educativa, visualizando con perspectiva de género situaciones cotidianas que se dan tanto en el ámbito institucional como privado de cada estudiante o profesional.

  • Acompañamiento y asesoramiento resolutivo en todos los casos a mujeres en situación de violencia doméstica.
  • Asesoría legal | El Área de Género de la CGES cuenta con una abogada dispuesta a acompañar y promover la asistencia de las víctimas.
  • Derivación de mujeres en situación de violencia a Direcciones de Género para su acompañamiento y contención.
  • Intervenciones en los Institutos, con asesoramiento y acompañamiento de los Consejos Directivos y Académicos para la resolución de los casos de violencia sexista.
  • Producción de capacitaciones orientadas a visibilizar, atender y erradicar la violencia sexista en diversos ámbitos.
  • Página a disposición de la comunidad estudiantil y educativa, con encuadres normativos, protocolos, direcciones y teléfonos útiles de áreas y espacios de género provinciales, y recursos para poder atender y resolver cualquier caso. https://www.mendoza.edu.ar/consejeria-de-genero/

Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar


 

Deja un comentario