Violencia sobre el Mural del IES del Atuel

En el Boletín INFO DES N° 70, hicimos una nota en referencia al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y publicamos las fotos del Mural denominado «Resistencia del campo popular», realizado por alumnos del IES del Atuel.

Esta semana sucedió un hecho lamentable: un grupo de personas que no se ha identificado todavía, arruinó el Mural con pintura y alquitrán.

La rectora del instituto, Nora Miranda, fue entrevistada por el diario mediamza.com y ante lo sucedido comentó: «Se trata de manos anónimas con mentes vacías; personas que violentan contra la sociedad en general y contra la comunidad del IES. Queremos que estos hechos inescrupulosos trasciendan, que se sepa que aún nuestra sociedad tiene grupos que cuestionan la violencia pero, a la misma vez, la cometen. La sociedad tiene que darse cuenta de que hay grupos trabajando desde una perversión muy severa», concluyó Nora.

VER NOTA

Desde la Dirección de Educación Superior se envió un comunicado a todos los rectores de institutos de la provincia, la nota dice lo siguiente:

Estimados/as Sres/as Rectores/as:
La semana pasada se organizaron diferentes actividades por la Semana de la Memoria en la mayoría de los Institutos de Educación Superior de la Provincia, el jueves se inauguró  “Resistencia del campo popular”, una serie de murales que pintaron los estudiantes del Nivel Superior del Atuel, en las paredes del Instituto 9-011 «Del Atuel» de San Rafael. Se contó con la presencia de Taty Almeida, miembro de Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien lo visitó y posteriormente dio una conferencia dirigida a los estudiantes del Instituto.
Esta mañana nos enteramos, por intermedio de la Rectora que el Mural pintado colectivamente ha amanecido destruido, manos anónimas (pero bien conocidas) tiraron alquitrán sobre el mismo.
Desde la Dirección de Educación Superior REPUDIAMOS PROFUNDA Y ENÉRGICAMENTE este hecho perpetrado, es por esto que estamos pensando en armar una nota, comunicado, declaración (veremos el formato) donde institucionalmente hagamos público el repudio. A su vez, queremos invitarlos a suscribir dicho repudio como Rectores, Docentes, estudiantes y parte del Nivel Superior.
Aclaramos que nadie está comprometido a acompañarnos, pero creemos que ante un hecho absolutamente deleznable, no podemos quedarnos en silencio como nivel superior.
En caso de estar de acuerdo en participar personal o institucionalmente les pedimos que nos lo hagan saber enviando un correo indicándonos que están de acuerdo en participar. Agradecemos que colaboren con material, ideas, palabras con las cuales se armará un texto.
Nos permitimos compartir con Ustedes que sabemos que hay en nuestro nivel personas que son capaces de realizar estas acciones en contra de la participación democrática, del rescate de la memoria de quizá uno de los momentos más oscuros de nuestro país, en detrimento de la tolerancia de pensamiento. Lo sabemos, y por eso renovamos aún con más energías y doble esfuerzo nuestro compromiso por luchar por un país más democrático y una sociedad más justa.
Proponemos, volver a pintar el Mural ENTRE TODOS los Institutos.
Quedamos atentos a sus respuestas.
Saludos cordiales.

Alicia Romero de Cutropia
Directora de Educación Superior

Esteban González