Vivir de manera sustentable

Vivir de manera sustentable


Titulo AGUA

Lucas Bianchini es profesor y está por terminar la Licenciatura en Ciencias Naturales. Da clases en la Escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz, en la materia “Sistemas Ecológicos” del Profesorado de Biología. Hace un tiempo, al construir su casa, tuvo que resolver el problema de efluentes cloacales que atañe a la zona en la que vive y lo resolvió construyendo un biofiltro anaeróbico. Conozcamos este maravilloso proyecto de reciclado del agua.

 

¿Cómo surge la idea de hacer este biofiltro?

La idea surgió durante la construcción de mi casa, para resolver el problema de los efluentes cloacales. En esta zona (El Sauce) la napa freática está a solo 1,5-2 metros de profundidad y no se puede realizar un pozo tradicional. La solución «común» hubiese sido construir un lecho ancho y largo pero poco profundo. Yo, en cambio, construí un biofiltro anaeróbico para depurar los efluentes cloacales y luego infiltrarlos en el suelo. Este sistema evita la contaminación de la napa freática. Un par de años después, construí el Humedal de tratamiento de aguas grises que sirve para reutilizar el agua de riego. Al humedal le llegan las aguas de la ducha, la lavandería y el lavamanos y son depuradas gracias a las plantas y microorganismos que se desarrollan en este ecosistema. De esta forma, se puede reutilizar el 80% del agua para riego, disminuyendo notablemente el consumo de este vital elemento.

Una pequeña explicación sobre qué son los sistemas de depuración natural de efluentes y los humedales artificiales…

Los Sistemas de Depuración Natural (SDN), también llamados sistemas extensivos o sistemas no convencionales, son una combinación de diversas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales. Su objeto es emular los procesos de los sistemas naturales. Los SDN están concebidos para generar las mismas condiciones de depuración que se producen en los ecosistemas naturales.

El proceso de depuración de las aguas residuales se produce a través del viento, la radiación solar o el metabolismo bacteriano y, por esta razón, requieren de muy bajo o nula aporte de energía externa, según el tipo de sistema utilizado. Al carecer de aparatos mecánicos y eléctricos, tienen una muy baja probabilidad de dejar de funcionar. Así mismo, las labores de mantenimiento y explotación, se reducen simplemente a trabajos de poda de la vegetación implantada.  

Existen varios tipos de SDN, uno de los más eficaces son los humedales construidos.

Humedales construidos o artificiales

Una de las grandes ventajas que tienen estos sistemas es la relacionada con su integración al paisaje. Esto significa que el sistema de depuración puede formar parte de  un agraciado jardín. Los humedales naturales son ecosistemas acuáticos, que cumplen múltiples funciones tales como captación y reciclaje de nutrientes, generación de hábitats, control y amortiguación de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, entre otras. Así también, cumplen un rol importante en el tratamiento de agentes contaminantes del agua, actuando como verdaderos riñones. El estudio y conocimiento de estas particularidades le ha permitido al ser humano inventar sistemas artificiales que emulen estas funciones, creando humedales artificiales o construidos para el tratamiento de efluentes de origen urbano y/o industrial. Los humedales de depuración artificial pueden utilizarse para el tratamiento de las aguas grises de las viviendas, y si se realiza un tratamiento previo se puede depurar toda el agua cloacal.

 

¿Cómo están compuestos estos sistemas?

Todos estos sistemas naturales se componen de un canal con un lecho poroso con plantas emergentes como por ejemplo totoras, juncos, cyperus, lirios, etc.. El agua contaminada pasa lentamente a través del lecho poroso donde se elimina la materia orgánica, los nutrientes y los patógenos. La combinación de los efectos del filtro de grava, de las plantas emergentes y de la flora bacteriana que se asocia a ésta, produce la purificación del agua. De esta forma, el agua puede ser vertida en el terreno sin causar impacto en el ambiente y lo más importante puede ser reutilizada para riego. Además, como su modo de circulación es por debajo de la superficie de ese sustrato poroso, no se generan malos olores ni proliferación de mosquitos.

Los Humedales Artificiales son una solución al problema de los efluentes tanto para una vivienda como para pequeñas comunidades sin acceso al servicio de cloacas, ya que tienen un nulo impacto ambiental, minimizan el uso de energía y poseen bajo costo de construcción y mantenimiento. De este modo, son una opción autosustentable en el tratamiento de aguas residuales.  Por su parte, los sistemas que se instalan en estas pequeñas comunidades permiten la creación y restauración de zona húmeda apta para fomentar la vida salvaje conjuntamente con  zonas de recreo, y además coadyuvan en la educación ambiental. No así sucede con los sistemas tradicionales de depuración de efluentes como las lagunas. Todo ello con el fin de potenciar la reutilización del agua, recurso que se vuelve cada vez más escaso.  

¿Qué acciones podemos hacer para cuidar más el agua en nuestras casas?

  • Una muy simple es construir una compostera (fertilizantes orgánicos a partir de materia orgánica) para reciclar la materia orgánica de la cocina y el jardín.
  • Instalar un calefón solar para reducir el consumo de gas.
  • Colocar ventanas eficientes para disminuir el uso de calefacción.
  • Eliminar todas las pérdidas de agua.
  • Colocar un sistema de doble descarga en la mochila del inodoro (es una conversión sumamente económica).
  • Regar solo lo necesario, plantar especies de bajo requerimiento de agua en el jardín (muchas de ellas son autóctonas y sumamente bellas).
  • Reducir la superficie con pasto.
  • Cerrar el agua mientras nos cepillamos los dientes o enjabonamos la vajilla, etc.

Hablanos de tu experiencia como docente en el cuidado del ambiente

Nosotros realizamos unas jornadas de biología en los meses de septiembre y octubre que están destinadas a mostrar los trabajos de investigación de los alumnos del profesorado y traemos a expertos en temas ambientales para que expongan sus experiencias. Creo que la docencia es la mejor herramienta para cambiar nuestra «actitud» frente al ambiente y empezar a vivir de manera sustentable. Educar y concientizar es la única esperanza que tenemos para evitar un desastre ambiental. Mi mensaje a mis alumnos y futuros profesores es que debemos entender que «somos parte del ambiente» y que de cómo actuemos hoy va a depender nuestro futuro.

 

>> leer más 

Deja un comentario