Educando en aplicaciones informáticas

 Educando en aplicaciones informáticas

“Lo que me gustaría decir en estas conferencias son cosas posiblemente  inexactas, falsas, equívocas, cosas que presento como hipótesis de trabajo, como avances de un trabajo futuro: Solicito por tanto de ustedes indulgencia y, algo más que eso, su afilado y avieso ingenio. Me gustaría en efecto que al final de cada conferencia, me planteasen cuestiones, me hicieses en críticas y objeciones para que, en la medida de lo posible y en la medida que también mi mente no está aun demasiado rígida , pueda adaptarme a ellas de formas que , al final de las cinco conferencias, podamos conjuntamente haber desarrollado un trabajo en común o haber, eventualmente , realizado algunos progresos.( Foucault, 1974)

 Educando en Aplicaciones informáticas surge de una experiencia innovadora que implicó el trabajo conjunto de actores de diferentes orígenes: educativos, empresariales, sociales, del sector público y privado. Al ser ésta una experiencia nueva, nada mejor que empezar este trabajo parafraseando a Foucault que con sencillez y claridad nos advierte, que éste no es un trabajo acabado, sino que está por comenzar y tenemos todo por construir. Por ello, se pretende que este dossier,  sea algo así como, “un comenzar a escribir esta experiencia, sabiendo que en muchos casos se está partiendo de  simples hipótesis de trabajo. Por lo que solicitamos un poco de paciencia y la colaboración de sus saberes y el saber hacer que caracteriza a la labor docente. 

Educando en aplicaciones informáticas, surge de la  alianza entre sectores públicos y privados  comprometidos con la educación y el acortamiento de la brecha digital. En julio de 2008, el director de  la Fundación Educando se reunió con autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza para proponer la realización de cursos gratuitos de capacitación en informática, para  docentes de la provincia. A partir de esta iniciativa, se articularon la DGE, la Dirección de Educación Superior (DES),  la Escuela Normal Superior 9-002 Tomás Godoy Cruz y el CAIE 9-002 para iniciar el armado de esta propuesta. Una vez aprobado el curso por la Dirección de Planeamiento Educativo con resolución 0095 del 31 de octubre de 2008, se convocó a distintas instituciones de la provincia a participar de este proyecto.

 

El día 25 de abril de 2009, se iniciaron los primeros diecisiete cursos, distribuidos en diez escuelas de distintos departamentos de la provincia. En la zona Sur: San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe; en el  Centro: Godoy Cruz y Potrerillos _Luján de Cuyo-; en zona Norte: Ciudad de Mendoza y Guaymallén. Culminando formalmente el 8 de agosto las primeras capacitaciones.

Por ser esta una experiencia innovadora,  de comunidad de aprendizaje   con carácter local, provincial, nacional  con participación pública y privada, en las que se implementan nuevas funciones relacionadas con el desarrollo profesional docente, se pretende a partir  de un  dossier:

i) Registrar por escrito, esta comunidad educativa intersectorial, que tuvo como protagonistas principales a más de cuatrocientos docentes, distribuidos en diez sedes por el territorio provincial.

ii) Aportar a la construcción de un marco teórico- práctico sobre esta experiencia de alianza educativa entre sectores  públicos y privados con responsabilidad social.


A continuación les ofrecemos un Dossier para la validación social, esperamos sus aportes en el e-mail: mariaandreamartinez@yahoo.com.ar

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