Observatorio de Prácticas Ed. Prácticas que inspiran Narrativas Webinar


La Coordinación General de Educación Superior pone en valor estas narrativas pedagógicas que buscan rescatar las experiencias exitosas y pedagógicas de algunos docentes e instituciones para mejorar los saberes de sus alumnos.
 

La documentación narrativa sobre el mundo y prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas.

Esta narrativa es parte de un proyecto de la Dirección General de Escuelas cuyo objetivo es destacar experiencias pedagógicas innovadoras y felicitar públicamente a sus actores. Por otra parte, la Dirección procura promover la generación de conocimiento a partir de la práctica docente cotidiana,
particularmente, en un estado de excepción como el derivado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

¿Cuál es la importancia de documentar y relatar la experiencia?

Los docentes no están habituados a documentar ni a relatar aquello que han llevado a cabo durante el año escolar y mucho menos en este contexto particular que atravesamos a nivel mundial.

Éstas no son actividades obligatorias; sin embargo, existen motivos convincentes por los que se debe comenzar a hacer.

En primer lugar, el relato de experiencias exitosas es importante para el docente mismo, porque permite que se conozca y se reconozca la puesta en marcha de sus ideas y de los resultados obtenidos. Además es importante para los estudiantes involucrados, porque implica darles el protagonismo merecido por haber participado.

También es importante para la institución educativa, que podrá contar con producción teórica propia para retroalimentar las prácticas a partir de la construcción de soportes institucionales y de estrategias metodológicas para mejorar los resultados de la educación. Al mismo tiempo es importante para otros docentes y otras instituciones educativas, ya que el rescate de saberes, relatos y experiencias pedagógicas recreados por los docentes, correctamente sistematizados, comunicados y debatidos permite socializar propuestas y resultados generando un efecto multiplicador imprescindible en la progresión educativa.

Este es un modo de rescatar la profesionalización docente permitiendo que nuevos documentos y discursos pedagógicos encuentren los canales y oportunidades para tornarse públicos y disputar espacios en la deliberación política de la educación.

¿En qué consiste el relato de una experiencia?

La escritura narrativa de experiencias pedagógicas es un dispositivo de formación de desarrollo profesional, de investigación y de reflexión que brinda herramientas teórico-metodológicas y favorece el trabajo colaborativo y horizontal para documentar las prácticas pedagógicas de docentes, directivos y supervisores de todos los niveles del sistema educativo.

El diseño del dispositivo de trabajo se inspira en principios y criterios teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa, del enfoque etnográfico y de la investigación acción, brindando la posibilidad de volver reflexivamente sobre lo hecho, usando la escritura como una vía para la crítica y transformación de la propia práctica. Es por ello que la documentación narrativa no sólo pretende ser una propuesta participativa de indagación pedagógica, sino también un programa para el desarrollo profesional y pedagógico entre docentes a través de experiencias de formación horizontal (Suarez, D.:3003) El relato se debe completar con los documentos generados a lo largo de la experiencia, como son la bibliografía utilizada, los materiales empleados y los creados, así como imágenes (filmaciones, fotografías) del proceso. Ésta y otra documentación, como puede ser la presentación del proyecto, los borradores, las modificaciones realizadas en ella, el informe final, etc., son la base, los pilares sobre los que se construye el relato de la experiencia.

Narrativas