Chesterton, G.K

 Chesterton, G.K. (1874-1936)

 

Escritor inglés. Nacido en Londres. Aunque al principio su filosofía fue liberal, acabó siendo un conservador y fundó un diario para exponer sus opiniones con su amigo el escritor Hilaire Belloc, también conservador. El estilo brillante, vigoroso y agudo de Chesterton le hizo muy famoso. Aunque no se convirtió al catolicismo hasta 1922, casi todas sus obras lo defienden, al igual que la ortodoxia en general. Entre sus obras más importantes se encuentran estudios teológicos, polémicas y libros de poesía, pero en la actualidad su fama se debe a sus novelas El Napoleón de Notting Hill, fantasía política que refleja su disgusto por el mundo mecanizado moderno y ensalza un mundo preindustrial anterior; El hombre que fue jueves (1908), una alegoría ingeniosa, y por una serie de relatos que narran las aventuras detectivescas del afable y católico Padre Brown. También escribió ensayos sobre Dickens, Blake, Robert Browning, Chaucer y George Bernard Shaw.

 

 

El Hombre que sabía demasiado

 

«Harold March, periodista y sociólogo de creciente reputación, cruzaba a paso vivo una gran meseta de páramos y pastos comunales, cuyo confín festoneaban los lejanos bosques de la famosa propiedad de Torwood Park. Era March un apuesto joven, vestido con un traje a cuadros, de cabello ensortijado, y muy rubio, y ojos claros y límpidos. Mientras marchaba bajo el sol y el aire, en pleno campo libre, se sentía aún lo bastante joven para pensar en sus opiniones políticas en vez de tratar, simplemente, de olvidarlas. Porque el motivo que le llevaba a Torwood Park era un motivo político. «

LEER  – DESCARGAR 

 

El candor del padre Brown. El nombre de Chesterton va íntimamente asociado al de su personaje famoso: el padre Brown, protagonista de inumerables relatos, desvelador de enigmas, moderno Sancho Panza con miras de Quijote. El padre Brown heredó el cetro de Sherlock Holmes en la novela de intriga; pero con un sentido del humor y una cordialidad en los que reviven la facundia y capacidad de comprensión que caracterizan a Chesterton, malabarista de las ideas y defensor del catolicismo.

LEER  – DESCARGAR