Todos Pueden Aprender

EL PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER SE EVALÚA

La Dirección General de Escuelas,  a través de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Primaria,  iniciará el operativo de evaluación inicial 2010 en el marco de las acciones previstas en el Programa Todos Pueden Aprender, diseñado por la Asociación Civil Educación Para Todos y auspiciado por UNICEF-Argentina.

¿Quiénes participarán?

En este dispositivo participarán:

  • Directivos, docentes y alumnos de las 211 escuelas que están bajo programa y de otras 50 incluidas con las que se realizará una investigación bajo un método cuasiexperimental con el asesoramiento metodológico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
  • Directivos, docentes y alumnos de 19 Institutos de Formación Docente, los cuales serán los encargados del monitoreo, corrección y carga de la información obtenida.

¿Cuándo?

A partir del día 10 de mayo y hasta la primera quincena del mes de junio. 

¿Qué se evalúa?

El posicionamiento de los alumnos de primer ciclo de la escuela primaria en relación al desarrollo de competencias en el proceso de alfabetización inicial y de nociones matemáticas.

¿Para qué?

Esta evaluación se utilizará para la mejora de los  aprendizajes pues:

  • Provee información confiable acerca de la evolución de los aprendizajes de los niños y así mejorar sus aprendizajes
  • Tracciona un espacio de análisis de los resultados de enseñanza que es un componente del proceso de capacitación docente.
  • Informa sobre el nivel de coincidencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa y permite detectar lo que a los niños les resulta “difícil” de aprender y que puede ser modificado desde la enseñanza.
  • Permite monitorear el desarrollo del Programa y sus avances, identificando logros y dificultades, para orientar las intervenciones generales y evaluar el desempeño.
  • Conforma con este relevamiento una base de información, que puede contrastarse con los datos obtenidos en la evaluación final que se tomará en los últimos meses del año, que permite  analizar la evolución de los aprendizajes.