Tercera jornada provincial de producción curricular

TERCERAS JORNADAS DE PROVINCIALES DE PRODUCCION CURRICULAR

27 de abril de 2010

«Las Unidades Curriculares del 1° Año del Profesorado de Educación Primaria

a un año de su implementación: recorridos, balances y proyección»

 



        I.            El sentido de lo trabajado durante las PRIMERAS y SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES  DE DESARROLLO CURRICULAR


Para iniciar conviene volver a recordar que  la lógica del desarrollo curricular que hemos explorado es la siguiente:



La PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE DESARROLLO CURRICULAR tuvo el propósito de generar un espacio de comunicación y discusión entre colegas que asumieron el dictado de las Unidades Curriculares de 1° año. La animación de la tarea estuvo a cargo de los Coordinadores de las Carreras de Profesorados de Educación  Primaria de todos los institutos (privados[1] y públicos) de la Provincia de Mendoza.


La intencionalidad de las primeras jornadas giró en torno a la organización y planificación didáctica de las unidades curriculares. Con ese fin, nos valimos de cuatro aproximaciones.

La primera aproximación facilitó un espacio de análisis de la propuesta del Documento Curricular para el Profesorado de Educación Primaria aprobado para la jurisdicción de Mendoza.   Análisis que giró en torno a la dilucidación de los supuestos alrededor de: los «sujetos» supuestos; los temas, cuestiones o contenidos; los enfoques, tradiciones o escuelas; los abordajes; entre otros interrogantes. Se invitó a cuestionar el documento no con el propósito de reescribirlo, sino con el de habilitar los interrogantes necesarios para su puesta en marcha en tanto práctica educativa.

La segunda aproximación tuvo la finalidad de revisitar los planteos formulados en la primera aproximación para cada unidad curricular, pero esta vez desde las propias experiencias de los docentes a su cargo y las prácticas educativas concretas. Los interrogantes invitaron a situar la discusión curricular en: los escenarios de las aulas y de los institutos de formación docente; los estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Primaria y -principalmente- las trayectorias y experiencias formativas de los colegas que asumieron los espacios curriculares.

La tercera aproximación buscó situar el debate sobre la producción académica disponible y las cuestiones consideradas en las discusiones supuestas en las aproximaciones anteriores. Pero además, facilitar instancias de  comunicación e intercambio de información sobre materiales bibliográficos, didácticos, lúdicos, etc. De este modo, se avanzó en la estimación de algunas prioridades respecto al acceso de bibliografía, experiencias, materiales didácticos… que se constituyeron como una contribución al desarrollo en la práctica de las unidades curriculares.

Y la cuarta aproximación, exploró  distintas modelizaciones didácticas para el desarrollo de las propuestas de las unidades curriculares. En decir, buscó suscitar un espacio de reflexión sobre la «intencionalidad de las unidades curriculares», las distintas posibilidades de su organización (unidades, capítulos, dispositivos, ejes, contenidos), distintas alternativas de evaluación, entre otras cuestiones. Discusión que no tuvo el propósito de unificar modelizaciones didácticas, sino habilitar distintas alternativas y experiencias de acuerdo a los posicionamientos de los docentes a cargo, pero habiendo establecido un acuerdo mínimo sobre la intencionalidad de la unidad curricular en el marco de la formación de futuros colegas que ejercerán en el nivel Primario.  


Las SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES DE DESARROLLO CURRICULAR generaron  espacios de comunicación y discusión entre colegas sobre las «Memorias» escritas respecto a los debates mantenidos en las primeras jornadas: el sentido de las Unidades Curriculares en la Formación Docente, la objetivación de las experiencias  y la escritura pedagógica. La intencionalidad de las segundas jornadas giró en torno a la documentación y objetivación de las prácticas educativas.  Con ese fin, valimos de cinco aproximaciones (que continúan la numeración iniciada en las Jornadas anteriores).

La quinta aproximación facilitó un espacio de comunicación y análisis de las memorias escritas sobre el sentido de las Unidades Curriculares en torno a la Formación Docente, las tradiciones formativas y experiencias a las que aluden, y el estado del arte o de la situación de las disciplinas y/o ciencias que involucra. El grupo generó un debate de los aportes convergentes, novedosos y divergentes. 

La sexta aproximación tuvo la finalidad de explorar «un modo» de objetivar, documentar  y comunicar los debates sostenidos en la aproximación anterior: «la elaboración de una fábula».

La séptima aproximación convocó a los colegas involucrados en las Unidades Curriculares a compartir sus «experiencias educativas».

 La octava aproximación puso en análisis  las propias prácticas en vistas de dilucidar los modos en que se modelizan didácticamente las Unidades Curriculares.

Y la novena aproximación tuvo la finalidad de explorar «otro modo» de objetivar, documentar  y comunicar los debates sostenidos en la aproximación anterior: «la elaboración de una portada de diario».



        I.            ¿Cómo sigue la propuesta?


Las Primeras Jornadas Provinciales se centraron en el momento pre-activo  (antes de la puesta en marcha) del DESARROLLO CURRICULAR.

Las Segundas Jornadas Provinciales giraron sobre la objetivación de las experiencias desarrolladas en las prácticas áulicas e institucionales.

La pandemia de la Gripe A y la discusión sobre el Gobierno de los Institutos de Nivel Superior generaron una interrupción de las reuniones pautadas para el ciclo lectivo 2009. Sin embargo, el escenario de discusión acaecido constituye una cuestión ineludible a la hora de poner en consideración las condiciones y la viabilidad de ciertas tradiciones del trabajo docente en el Nivel Superior Provincial, siempre posibles de ser mejoradas.

Las Terceras Jornadas Provinciales acontecen a un año de la implementación del 1° año del Profesorado de Educación Primaria. Momento oportuno para reflexionar sobre  los recorridos, balances y proyecciones que un año de implementación permite dilucidar. 

Una cuarta instancia de encuentro está prevista durante el mes de agosto (unidades curriculares del primer cuatrimestre) y de diciembre (unidades curriculares del segundo cuatrimestre y anuales). Pero la modalidad elegida es la de Feria de Prácticas Formativas del 1° Año del  Profesorado de Educación Primaria.  Su propósito: comunicar y exponer experiencias formativas desarrolladas en las unidades curriculares del 1° año y presentado por sus propios protagonistas: docentes y estudiantes.



[1] La mayoría de los Institutos de Gestión Privada no cuentan con una institucionalización efectiva de este cargo. En estas condiciones, han participado como animadores de la propuesta Jefes de Formación Inicial, Jefes del Departamento de Extensión o Capacitación u otro colega designados por dichas instituciones para participar en el Desarrollo Curricular a Nivel Provincial.